728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Pedro Tepole oculta si tiene casas, pero gana 372 mil mensuales en Tehuacán

Pedro Tepole oculta si tiene casas

Un monto de 372 mil 560 pesos es lo que gana cada mes el alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, aunque su sueldo en el ayuntamiento de este municipio, el segundo más poblado en el estado de Puebla, equivale solo a una séptima parte de esos ingresos, pues su mayor percepción es como arrendatario.

Es la cantidad que reveló su gobierno emanado de la coalición Morena-PT, pero la casa en la que vive no la reportó en su declaración patrimonial, ni como suya ni por la que esté pagando una renta; de hecho, el edil ocultó si posee viviendas en esta ciudad o en cualquier otra de Puebla o en México.

En la declaración patrimonial a medias que su gobierno entregó a MTPNoticias, en respuesta a una solicitud de información a este medio, respondió que a inicios de 2022 poseía un terreno y un local comercial, que le representan ingresos por 150 mil 610 pesos mensuales.

Lee: Hijo y sobrino de Pedro Tepole provocan accidentes y dejan 11 lesionados en Tehuacán

En el documento oculta su pasado a los habitantes de Tehuacán, pues no incluyó que entre sus anteriores cargos fue alcalde del municipio de Nicolás Bravo en el periodo 2005-2008. También ocultó de dónde obtiene 131 mil 375 pesos mensuales, pues solo los clasificó como “otros ingresos”.

De lo poco que reveló, ahora se sabe que Pedro Tepole tiene una empresa, posee una camioneta Nissan NP300, que tiene una deuda superior a los 4 millones de pesos y que solo culminó la preparatoria en modalidad abierta en julio del 2017.

En el ámbito laboral, de los cinco últimos empleos que debió enlistar, solo menciona que fue asesor en agricultura de su propia empresa, cargo que tomó en junio del 2020 y que dejó en diciembre pasado (2021), cuando ya despachaba como alcalde de Tehuacán.

Pedro Tepole oculta si tiene casas

¿De dónde percibe dinero?

Los ingresos mensuales del edil de Tehuacán ascienden a 372 mil 560 pesos, quien por cierto ha encabezado los primeros 100 días de su administración en medio de hechos violentos en este municipio.

Recomendamos: Patrulla choca contra vivienda en Tehuacán, exigen a Pedro Tepole pago de daños

De sus percepciones a inicios de 2022, el alcalde Pedro Tepole reportó que estas se dividen en:

53 mil 718 pesos de su sueldo en el ayuntamiento de Tehuacán.

34 mil 483 pesos por actividad empresarial.

150 mil 610 pesos por arrendamiento.

131 mil 375 pesos de “otros ingresos”, pero que ocultó de dónde provienen.

Accionista y empresario

Pedro Tepole es accionista del Grupo Automecánico y dueño de Plantaciones Teotlalco, de esta última desde el 14 de junio de 2020.
El alcalde afirmó en su declaración que es propietario de un terreno de 15 mil metros cuadrados con un valor de 195 mil pesos adquirido en el 2012. También posee un local comercial de 588 metros con 90 metros de superficie construida, con un valor comercial de 249 mil 458 pesos que compró en el 2016.

El edil que se postuló por el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es dueño de una camioneta Nissan NP300 2020 con un valor de más de medio millón de pesos.
Asimismo dio a conocer que posee dos cuentas bancarias en Banamex, pero no reveló cuánto tiene en estas.

Tepole adeuda 4 millones

En su declaración patrimonial inicial el edil reportó que tiene una deuda de 4 millones 200 mil 65 pesos, que contrajo el 13 de enero de 2016, ocho años después de culminar su cargo como presidente municipal de Nicolás Bravo, Puebla.

En el documento que la Contraloría Municipal de Tehuacán entregó a MTPNoticias la semana pasada, se omite el concepto de la deuda y la persona o banco con quien se contrajo la misma. Además, se desconoce si tiene pagos programados o no.

¿Quién es Pedro Tepole?

Pedro Tepole se dedica a la producción de plantas forestales de diferentes especies. En el 2018 contendió por el cargo de alcalde de Tehuacán cobijado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin embargo, perdió ante Felipe Patjane. En el 2021 se volvió a postular, pero en esta ocasión de la mano del PT y Morena y ganó.

Ya fue presidente de Nicolás Bravo en el trienio 2005-2008, pese a que no es originario de Tehuacán, logró la alcaldía.

 

Por Luisa Tirzo / @LuisaTirzo 

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.