teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Pedro Tepole no tiene nada que presumir: se duplican asesinatos en Tehuacán

Foto: Diseño MTP Noticias

La estrategia de seguridad en Tehuacán resultó ser un fracaso durante el primer año de Pedro Tepole como presidente municipal. Hay delitos de alto impacto que se fueron al doble, como son los homicidios dolosos.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, de enero a septiembre de 2022 se registra un homicidio doloso cada siete días, en promedio, mientras que el año pasado fue uno cada 15 días.

Pedro Tepole llega a su primer informe de labores este 15 de octubre, en medio de un aumento de la violencia en su municipio. La incidencia delictiva del fuero común creció un 3.9 por ciento, al pasar de dos mil 756 carpetas de investigación en los primeros nueve meses de 2021, a dos mil 866 el mismo periodo de este año.

Esto significó que de enero a septiembre de 2022 se presentó una denuncia en Tehuacán cada 2.2 horas o 136 minutos en promedio, de acuerdo con la información publicada por la autoridad ministerial.

Uno de esos hechos violentos se vio reflejado el pasado 2 de septiembre, cuando Bonifacia ‘Doña Bony’ trató de proteger con su cuerpo a su hijo Francisco, para que no le alcanzaran las balas.

Esto durante un ataque directo del que fueron víctimas aquella noche en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Tehuacán. La mujer de la tercera edad se puso como escudo humano no pudo evitar que ella y su hijo murieran en el sitio.

Lee: Tepole busca hacer su agosto: hasta 62 mil pesos cuesta espacio en Feria de Tehuacán

Se duplican homicidios dolosos en Tehuacán

Durante los primeros nueve meses de este año, el delito que más se incrementó en Tehuacán bajo el cargo de Tepole Hernández fueron los robos a los transportistas, al pasar de 11 a 29 casos; lo que representó un incremento del 163.64 por ciento.

En segundo lugar, lo siguieron los homicidios dolosos. Los cuales reportaron un aumento del 105.56 por ciento, al registrar 37 carpetas de investigación, 19 más que en 2021. Mientras que el tercer lugar lo ocupó el narcomenudeo con un incremento del 103.85 por ciento.

Te puede interesar: Se descompone Tehuacán con Pedro Tepole: 30 muertes violentas en 8 meses

Estos dos últimos delitos están relacionados con la presencia de 10 bandas locales, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Daniel Cruz Luna, quien refirió recientemente a medios de comunicación que estas organizaciones se disputan la plaza por la venta de drogas, lo que también desemboca en ejecuciones por ajuste de cuentas.

Mientras que otros delitos que aumentaron su incidencia en este 2022 fueron la desaparición de personas, pues de 38, pasaron a 59 investigaciones; el robo a transeúntes que aumentó en un 28.8 por ciento, el robo a casa en un 13.5 por ciento y los robos de vehículos en un 11.1 por ciento.

Disminuye la violencia familiar en Tehuacán

En cuanto a feminicidios, de enero a septiembre de este año no se ha presentado ningún caso en Tehuacán, igual que en el año pasado.

Los delitos sexuales como acoso, abuso y hostigamiento disminuyeron en un 4 por ciento; mientras que las violaciones en un 40.3 por ciento. En cuanto a la violencia familiar, esta bajó en un 18.4 por ciento.

Mientras tanto, las carpetas de investigación de delitos de alto impacto como la extorsión y los secuestros, se redujeron en un 66.6 y 100 por ciento respectivamente.

En este año no se han registrado secuestros en Tehuacán, el segundo municipio más poblado del estado de Puebla.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.