teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Con patrulla hídrica vigilarán quién contamina el río Atoyac en Puebla

Río Atoyac en Puebla

El gobierno del estado de Puebla pondrá en marcha una “patrulla hídrica” para vigilar la rivera del río Atoyac, informó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, la funcionaria estatal detalló que la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta cumplió con 8 de los 11 puntos de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2017, pues las administraciones anteriores no habían atendido dichas recomendaciones, añadió.

En esta administración se han realizado 40 por ciento más visitas de inspección en el río Atoyac, registrándose 55 clausuras de descargas clandestinas al afluente.

Lee: Gobierno de Puebla entuba aguas negras para sanar el río Atoyac (FOTOS)

Beatriz Manrique señaló que es importante que los municipios se involucren en el saneamiento del río, pues los alcaldes consideran que invertir en esta actividad es como “enterrar el dinero en obras que no se ven”, puntualizó.

Por ello dijo que el gobierno del estado pondrá en marcha una “patrulla hídrica” a partir de este año en las zonas más contaminadas del Atoyac, en donde se podrán levantar muestras al momento para determinar el nivel de contaminación.

Con estas acciones se coadyuvará a los trabajos que realiza la Conagua, instancia federal que únicamente cuenta con dos inspectores en la zona del Atoyac, detalló.

Denuncian uso de cañones antigranizo

La funcionaria estatal informó que pobladores de municipios de San Salvador El Seco, Cuyoaco y Oriental denunciaron el uso de cañones antigranizo por parte de empresas de alimentos y automotrices instaladas en la zona.

En ese sentido, detalló que hicieron verificaciones e inspecciones a las empresas que fueron señaladas pero no se han detectado los aparatos; sin embargo, dijo que la Dirección de Inspección y Vigilancia de la dependencia realiza en sitio las revisiones de manera permanente.

Recordó que el año pasado, los diputados locales prohibieron el uso de este tipo de tecnología pues daña el ciclo de lluvias, afectando a las cosechas. Lo anterior luego de que MTPNoticias puso al descubierto esta problemática en 2018.

Recomendamos: Diputados prohíben a Volkswagen y Audi uso de cañones antigranizo en Puebla (VIDEO)

En breve operarán verificentros

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que en breve estarán operando los centros de verificación en el estado, luego de que se recibieron 69 solicitudes formales para operar, mismos que se encuentran en análisis para determinar su viabilidad.

Durante 2021 se sumaron seis equipos a la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico de Puebla; mientras que se realizaron 6 clausuras a empresas por engañar a la autoridad sobre las emisiones emitidas a la atmósfera.

Te puede interesar: 34 verificentros listos en Puebla para el primer semestre del 2022

Asimismo, en combate a la contaminación visual la funcionaria detalló que se realizaron 83 clausuras y el retiro de 197 estructuras irregulares de anuncios espectaculares y se efectuaron 67 retiros voluntarios.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: Agencia EsImagen

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón