728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Pasaje de 8.50 pesos en Puebla: más caro que en la Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos

 

Gracias a los concesionarios, las tarifas del pasaje en Puebla serán más costosas que las que actualmente pagan usuarios en la Ciudad de México, Tlaxcala y Cuernavaca y Cuautla (Morelos), porque a partir del próximo 12 octubre los costos serán de 8 y 8.50 pesos en la capital poblana.

 

El secretario de Movilidad y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, comentó este 6 de octubre que para autorizar el alza al pasaje los dueños hicieron el compromiso de que en un periodo de 120 días (para febrero de 2020 como plazo) tendrán choferes capacitados y certificados, e instalarán sistema GPS, cámaras de video vigilancia y botones de pánico en las unidades.

 

En las capitales de los estados de la región centro del país, las ciudades con los precios más costosos son Toluca (Estado de México) con un importe de 10 pesos, Pachuca (Hidalgo) 9 pesos.

 

Después le seguirá Puebla con 8 pesos para minivan (coloquialmente conocidas como combis) y minibuses y camiones en 8.50 pesos en minibuses y camiones a partir del 12 de octubre.

 

Te sugerimos: ¡OFICIAL! Costo del pasaje aumenta a 8.50 pesos a partir del 12 de octubre (VIDEO)

 

Las tarifas más bajas en la región centro del país serán las de Cuernavaca y Cuautla (Morelos) en 8 pesos, Tlaxcala (Tlaxcala) también en 8 pesos y la Ciudad de México donde según las distancias los precios van de los 5 a los 7 pesos, aunque en esta última hay fuertes presiones de transportistas para que el gobierno autorice un incremento a 10 pesos.

 

Delfino Reyes Bocardo, integrante de la Alianza de Camioneros, dijo que los concesionarios no están satisfechos porque solicitaban que la tarifa rebasara los 10 pesos en Puebla.

 

En Puebla durante 9 años no se avaló el aumento, la tarifa se mantuvo en 6 pesos desde el sexenio del ex gobernador Mario Marín. Guillermo Aréchiga comentó que eso fue por motivos políticos, lo que provocó un rezago en la modernización de las unidades, pues actualmente hay más de 4 mil unidades rezagadas.

 

Para febrero de 2020, la Secretaría de Movilidad y Transportes realizarán una revista para verificar que los concesionarios hayan cumplido. El objetivo es que el 40 por ciento de las 30 mil unidades del servicio público, mercantil y ejecutivo cuenten con las nuevas medidas de seguridad.

 

Los automotores estarán conectados al C5 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo) para mejorar la seguridad a los usuarios.

 

Puebla por debajo de tarifas de otras zonas del país

 

En una evaluación que hizo la Secretaría de Movilidad y Transportes determinó que en Puebla la tarifa está por debajo de los precios de otras regiones del país, a continuación la lista, pero el caso más destacable es el de Monterrey donde está al doble que en la capital poblana:

 

Monterrey (Nuevo León) 17 pesos

 

Acapulco (Guerrero) 16 pesos

 

Querétaro (Querétaro) 11 pesos

 

Cancún (Quintana Roo) 9.50 pesos

 

Culiacán (Sinaloa) 9.50 pesos

 

Guadalajara (Jalisco) 9.50 pesos

 

San Luis Potosí  (SLP) 9 pesos

 

Xalapa (Veracruz)  9 pesos

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez