teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Para 2020 transporte público deberá tener choferes profesionales, GPS y cámaras de vigilancia

El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga, pintó un escenario alentador para los pasajeros en cuanto al servicio de transporte público en Puebla, pues esta mañana afirmó que en febrero de 2020 los dueños deben cumplir con la modernización del servicio y de las unidades.

 

“Estamos hablando cuando menos del 40 por ciento (de la modernización) de las 30 mil que estamos hablando”, dijo.

 

Tras dar a conocer que el próximo 12 de octubre las tarifas del pasaje serán de 8 y 8.50 pesos, aseguró que las combis, minibuses y camiones tendrán choferes profesionales y certificados.

 

Lee: ¡OFICIAL! Costo del pasaje aumenta a 8.50 pesos a partir del 12 de octubre (VIDEO)

 

El funcionario aseguró que el acuerdo para subir la tarifa del pasaje es que los concesionarios se comprometieron a instalar sistema GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico en las unidades de transporte público, a fin de conectar las unidades al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

 

 

Aréchiga aseguró que no solo el transporte público, sino las unidades del servicio mercantil y ejecutivo (taxis, Uber, Didi y Cabify) también deberán implementar esas medidas de seguridad.

 

“Son 13 mil unidades las que pretendemos que cumplan con todas las medidas de seguridad de las que estamos hablando, pero si incluimos las unidades de transporte mercantil y ejecutivo estamos hablando de más de 30 mil unidades concentradas en la zona metropolitana de Puebla, en Tehuacán y en Teziutlán”, dijo.

 

Aunque el acuerdo de aumento al pasaje fue en la ciudad de Puebla, el funcionario aseguró que se pretende que las unidades de todo el estado sean monitoreadas por las áreas de seguridad en Puebla, al menos en las zonas donde haya señal.

 

Te puede interesar: ¡No están satisfechos! Transportistas querían que la tarifa al pasaje fuera arriba de 10 pesos (VIDEO)

 

Aréchiga destacó que tienen identificadas al menos 4 mil unidades rezagadas del transporte público.

 

“En 120 días la Secretaría realizará la revista correspondiente para corroborar el cumplimiento irrestricto”, abundó.

 

 

Para el caso del transporte público, el gobierno no invertirá ni dará subsidios para la modernización de las unidades, pero sí ofrecerá opciones a los dueños y concesionarios para que obtengan créditos con intereses de 13 por ciento.

 

Esto deben cumplir los dueños del transporte público en febrero de 2020:

 

-Reforzar medidas de seguridad

 

-Combate al pirataje

 

-Dignificación, selección adecuada y capacitación de los operadores

 

-Colocarán en las unidades un sistema de posicionamiento global GPS

 

-Instalar cámaras de videovigilancia y botones de pánico en sus unidades

 

-La Secretaría vigilará que sean conectados a los distintos sistemas de seguridad en la entidad

 

-Van a ser retiradas las unidades o se va revocar la concesión según sea el caso

 

-En el caso del transporte público, los operadores deberán tener licencia con carta de no antecedentes penales, misma que deberá actualizar cada 6 meses

 

-Los choferes deben recibir capacitaciones y certificaciones para erradicar la violencia contra las mujeres y no discriminación

 

-La Secretaría construirá una base de datos para tener conductores profesionales y confiables

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

Fotos: Redes sociales

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...