teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

PAN y PRD suspenden alianza ‘Va por México’ con el PRI por polémica de militizar la Guardia Nacional

Va por México, PAN, PRI PRD
Foto: @Javier_CasiqueZ

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) suspendieron temporalmente la coalición ‘Va por México’, tanto en lo legislativo como en lo electoral, luego de que el tricolor saliera a respaldar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en militarizar la Guardia Nacional.

En un comunicado de prensa conjunto, los dirigentes de estos partidos, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dieron este anuncio al considerar que su antiguo aliado, el PRI, no está honrando la plataforma electoral común, firmada en 2021 y la moratoria constitucional de junio pasado.

Va por México, PAN, PRI PRD
Foto: Agencia EsImagen

Esta decisión se da en respuesta a la Reforma de Ley que presentó la diputada del tricolor Yolanda de la Torre para que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se extienda de cinco a nueve años, concluyendo en 2028, cuando habían acordado ir en contra.

“Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”, cita el documento.

Recomendamos: PAN solo trae al PRI de “cola”: Barbosa se suma en pedir a priistas disolver ‘Va por México’

Va por México, PAN, PRI PRD
Foto: Redes sociales

Ambos dirigentes calificaron como una “irresponsabilidadmilitarizar la Guardia Nacional cuando estaba enfocado a un perfil más ciudadano.

Este rompimiento se da previo a las elecciones del 2024 cuando se renueva la presidencia de la República, y cuando estos tres partidos políticos habían acordado ir en bloque para frenar a Morena.

Te sugerimos: Se tambalea alianza PRI-PAN-PRD para el 2024 en Puebla

Va por México, PAN, PRI PRD
Foto: Redes sociales

Alito Moreno responde y asegura que ‘Va por México’ no está en riesgo

Minutos después de que se dio a conocer el rompimiento temporal con el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito, dirigente nacional del tricolor, consideró que la alianza electoral no está en riesgo.

“Ante cualquier duda, que quede bien claro: la alianza “Va por México” no está en riesgo, siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y del PRD y por supuesto que se respetan sus posturas. Tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo. Esto es por México, ¿por quién están, por los intereses personales o de partido o por el interés supremo del pueblo de México?”, dijo Moreno Cárdenas.

Puedes leer: Fiscalía de Campeche catea lujosa propiedad de Alito Moreno durante 6 horas

Justificó que la iniciativa que se presentó busca preparar a la Guardia Nacional ante el alza de los índices de seguridad por lo que es darle una “oportunidad”.

“El PRI no se va a quedar sentado contando muertos. El PRI trabajará por la seguridad de las familias de México (…) Estamos de acuerdo en que la militarización no es la respuesta, por ello votamos en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa”, dijo el presidente del PRI.

Su postura cambió radicalmente tras constantes audios que la gobernadora de Campeche, de Morena, Layda Sansores, le ha exhibido a nivel nacional.

Va por México, PAN, PRI PRD
Foto: Agencia EsImagen

Casualmente en medio de esta coyuntura, la gobernadora anunció que no tocará más el tema de Alito Moreno en sus ‘Martes del Jaguar’.

El dirigente del PRI fue visto en la Cámara de Diputados secreteando con el secretario de Gobernación, Adán Augusto.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.