teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

PAN queda fuera de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla: PRI no hace nada por la alianza

PAN queda fuera de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla
Foto: Agencia EsImagen

El Partido Acción Nacional (PAN) quedó fuera de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, pues después de que se cayera la designación de Guadalupe Leal en la vicepresidencia, se propuso en una segunda votación a la diputada Nancy Jiménez, pero ella rechazó la designación por “solidaridad” con la panista que había quedado fuera.

“Agradezco la consideración de nombrarme vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, pero no aceptaré, y no la aceptaré por los atropellos en contra de mi compañera Guadalupe Leal. Al aceptar esta posición, me haría cómplice del maltrato y violencia de la que está siendo víctima, además de violar un acuerdo previo a la junta”, justificó en el pleno.

PAN queda fuera de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Y es que la Comisión Permanente del Congreso local convocó a una sesión extraordinaria este 14 de septiembre en la tarde noche, para analizar y aprobar una segunda propuesta de integración de la mesa que ejercerá funciones del 15 de este mes del 2022 al 15 de marzo del 2023.

Eso, luego de que en la tarde de este 13 de septiembre fuera modificado el primer acuerdo que se había dado en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la designación, al dejar fuera a Leal, presuntamente por haberse manifestado horas antes contra la organización de Tecate Comuna en el Parque Ecológico.

LeeNéstor Camarillo, nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla

¿Quiénes son los nuevos integrantes de la Mesa Directiva?

Para no dejar fuera a una sola persona, se votó con 9 votos a favor, 26 en contra y una abstención, en echar abajo la primera propuesta que incluía a Leal y se convocó a las 20:00 horas a una sesión extraordinaria para elegir a los nuevos miembros de la Mesa Directiva.

En la posición de vicepresidenta se designó a la panista Nancy Jiménez, pero ella lo rechazó, por lo que los panistas no se quedaron con alguna posición y en ese lugar se nombró al morenista Roberto Solís Valles.

Con eso, Morena ganó una posición, mientras que el PRI mantuvo la presidencia con Néstor Camarillo, como se había acordado inicialmente.

Recomendamos: Los nombres que se pusieron sobre la mesa en reunión de panistas en Puebla

La integración de la Mesa Directiva queda así:

  • Presidente: Néstor Camarillo Medina.
  • Vicepresidente: Roberto Solís Valles.
  • Vicepresidenta: Norma Sirley Reyes Cabrera.
  • Secretaria: Tonantzin Fernández Díaz.
  • Secretaria: Xel Arianna Hernández García.
  • Prosecretario: Jaime Natale Uranhga.
  • Prosecretaria: María Yolanda Gámez Mendoza.
PAN queda fuera de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla
Foto: Agencia EsImagen

¿Se rompe alianza entre el PRI y el PAN?

En este jaloneo de integrar la mesa, el PRI no dio la cara por quienes, se supone, son sus aliados, los panistas, pues hasta Camarillo votó a favor de que Leal quedara fuera, y de no hacer nada a nivel legislativo para que el PAN se quedara.

Eso, en medio de un coqueto que se da a nivel nacional entre Morena y el PRI para una alianza legislativa y electoral rumbo a la elección del 2024.

PAN queda fuera de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Sugerimos: Rechazan propuesta para integrar la Mesa Directiva del Congreso de Puebla

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.