Alfredo Ramírez
Aunque la relación entre los legisladores del frente que encabeza el PAN y la coalición Juntos Haremos Historia aún es tensa, llegaron al acuerdo de reanudar sesiones este lunes pero se espera que reactiven las discusiones debido a que el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa pedirá que el gobernador Antonio Gali incorpore dentro de su declaración 3 de 3 la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de sus familiares en primer grado.
Por un lado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, Gabriel Biestro aseguró que ya acordaron actuar con madurez y respeto, por otro, en un comunicado de prensa, el frente propuso firmar un pacto que consta de cinco puntos: respeto y cordialidad; cooperación, pluralidad, inclusión y apertura.
Pero a la vez que el líder del Congreso indicó que no se permite un parálisis legislativo, este lunes discutirán el hecho de que el gobernador volvió a observar tres reformas de ley a la aplanadora Morena que tiene que ver con el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado, la abrogación de la Ley Bala y la regulación de los espectaculares.
Lee: Morenistas cancelan sesión en el Congreso de Puebla, tras riña entre diputados
Inhabilitan galerías del Congreso
Entre los cambios que se realizará en esta “nueva etapa” en la relación de los legisladores, ya no se permitirá la presencia de personas ajenas a los diputados en las galerías del Congreso debido a que un dictamen de Protección Civil declaró que es riesgoso el peso que se registra.
Los diputados del frente ya habían solicitado no llevar porras ya que en casi todas las sesiones ordinarias, hay personas que aplauden el actuar de los morenistas, principalmente grupos azuzados por Espinosa Torres.
Te recomendamos: Conflicto entre diputados de Morena y el frente escala a la Fiscalía
El pacto que propone el PAN
Como una forma de dejar atrás las diferencias entre los grupos legislativos, el frente que lidera el PAN propone los siguientes puntos: