teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

¡OTRO ATENTADO! INTENTAN ASESINAR A CANDIDATO A ALCALDÍA DE JUAN GALINDO

@MTPnoticias

En el contexto de una ola de violencia que azota a Puebla, en pleno proceso electoral, un comando intentó asesinar al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Juan Galindo, Carlos Garrido.

De acuerdo con el medio La Jornada Oriente, a pesar de los impactos de bala que recibió su camioneta por parte de los sicarios, el abanderado resultó ileso, sin embargo, alertó que teme por su vida.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena informó que el atentado contra Carlos Garrido se da en un contexto de “gran tensión” provocada por el malestar de los candidatos de partidos rivales, los cuales “se sienten amenazados por el avance electoral de Morena y de sus aliados”.

Desde enero de 2015 a la fecha, han asesinato a un total de 24 militantes y candidatos de Morena en México, entre los que se contabiliza la ejecución del precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela, quien fue asesinato el 28 de febrero.

También se encuentra el homicidio del candidato a presidente municipal de Iztapaluca, en el estado de México, Adiel Zerman, ocurrido el 5 de mayo pasado; y el asesinato de José Remedios Aguirre, abanderado a alcaldía de Apaseo el Alto, en Guanajuato, el 11 de mayo.

El jueves 31 de mayo, a las 20:30 horas, el abanderado a la presidencia municipal, de Juan Galindo fue agredido con armas de fuego, sin que hasta el momento hayan dado con los responsables.

Un día después, fueron asesinadas la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local por el distrito II, Juana Iraís Maldonado, y la regidora de Salud del mismo municipio de Juan Galindo, Érika Cázares.

De acuerdo con los hechos, el candidato de Morena a la alcaldía de Juan Galindo, Carlos Garrido, viajaba de regreso de la comunidad Necaxaltépetl, después de una jornada de proselitismo junto a su hermano Rubén Garrido.

En su vehículo también viajaba su equipo de campaña conformado por Miguel y Ricardo San Martín, además de Hugo Hernández.

Tras la presentación de la denuncia, los agraviados informaron que fueron sorprendidos por personas fuertemente armadas, quienes desde la carretera les dispararon, sin lograr su cometido.

Debido a ello –relataron-, los agresores a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru, color blanco, sin placas de circulación, inició la persecución contra el candidato a lo largo de un tramo de medio kilómetro sobre la carretera México-Tuxpan, en la Sierra Norte de Puebla.

En un comunicado, la secretaría nacional de Derechos Humanos de Morena informó que el partido denunció que suman ya 24 los asesinados de Morena, y sus aliados desde enero de 2015.

Acusó que este ambiente de violencia en el proceso electoral ocurre “ante la mirada indolente” de los tres niveles de gobierno.

Incluso, Morena no descartó de la probable colusión con el crimen organizado en contra de militantes del partido.

Al final, el partido que impulsa a Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial, quien además va a la cabeza con más del 50 por ciento de las preferencias electorales -según diversas empresas demoscópicas en México-, exigió a las autoridades garantizar la paz y seguridad.

Refirió no sólo frente al proceso electoral, sino como parte de la vida democrática y en el marco de los derechos humanos de la población mexicana.

Crédito: La Jornada Oriente

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez