728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Ordenan regresarle 40 propiedades de lujo a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

El exgobernador priista Javier Duarte saqueó Veracruz, pero ayer una juez ordenó regresarle 40 inmuebles.

 

Isabel Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal, revocó el decomiso de los 40 inmuebles, cuya propiedad se atribuyó a los prestanombres del exgobernador veracruzano, dado que esta causa penal no está concluida porque aún faltan por detener a otros imputados.

 

Cuando Duarte fue detenido, en las diligencias de las autoridades por las propiedades de éste y su ahora exesposa, Karime Macías, encontraron libretas en las que había páginas completas con la leyenda “merezco abundancia”.

 

Ayer, la juzgadora ratificó la condena contra Javier Duarte por 9 años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, al estimar que los datos de prueba en su contra son suficientes e idóneos.

 

Porras confirmó el pasado viernes la condena a Duarte y descartó el principal cuestionamiento del sentenciado: el argumento de haber sido juzgado con pruebas ilícitas.

 

Recomendamos: Queda en libertad la esposa de Javier Duarte, tras pagar 150 mil libras de fianza

 

Duarte pidió excluir los documentos bancarios que son la base de la acusación, argumentando que la FGR violó su derecho fundamental al secreto bancario, por obtenerlos sin orden judicial de por medio.

 

Pero la magistrada Porras reviró que el exmandatario consintió esas pruebas que ahora cuestiona de ilícitas, al declararse culpable de los delitos en un procedimiento abreviado que negoció con la FGR para obtener una pena más baja.

 

La cancelación del decomiso no implica que los bienes vayan a ser devueltos a sus propietarios oficiales, sino que continuarán asegurados y a disposición del juez de la causa hasta que se juzgue al último de los implicados. Cabe decir que por lo menos cuatro de estos inmuebles ya han sido devueltos, mediante sentencias de amparo.

 

El 26 de septiembre de 2018, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte decretó el decomiso de 40 propiedades vinculadas al veracruzano, entre ellas 21 parcelas en Campeche; 5 departamentos en Cancún; 4 inmuebles en el condominio Finestre Ixtapa, en Guerrero; 4 departamentos en la Torre Pelícano, en Boca del Río.

 

Además, 3 departamentos en Bosques de Santa Fe, 2 departamentos ubicados en Polanco, y un edificio en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

 

Te sugerimos: Javier Duarte ofrece pruebas en contra de Peña Nieto

 

También se ordenó el aseguramiento del 33 por ciento del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México.

 

El viernes pasado, la Magistrada confirmó la condena a Duarte, sin embargo, desde antes de esta resolución, diversos tribunales ordenaron cancelar los decomisos de varios de estos inmuebles y devolverlos a sus dueños oficiales, entre ellos Moisés Mansur Cysneiros, señalado como el principal testaferro de Duarte.

 

El pleito legal no ha concluido, ya que el ex Gobernador tiene la posibilidad de presentar un amparo directo contra el fallo de la magistrada, el cual eventualmente resolvería un tribunal colegiado en esta capital.

 

Si la condena es confirmada en todas las instancias, Duarte de todas formas tendría la posibilidad de reclamar su liberación en octubre de 2021, ya que la Ley Nacional de Ejecución Penal contempla para este tipo de casos la libertad bajo supervisión cuando el sentenciado cumple el 50 por ciento de su castigo.

 

Crédito: La Opción de Chihuahua

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias