teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Ordenan a gaseras vender entre 430 y 457 pesos el tanque de 20 kilos en Puebla

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció precios máximos del gas en México, que las gaseras deberán respetar o de lo contrario serán sancionadas. Para el caso del estado de Puebla, los tanques de 20 kilos deberán venderse entre 430 y 457 pesos, según la región o municipio.

Los precios son para el periodo del 1 al 7 de agosto de 2021 y la finalidad de establecer precios máximos es poner fin a los abusos de las gaseras, pues en el mes de julio la CREE detectó la venta del tanque del mismo peso a un promedio de 549 pesos en la capital poblana.

Lee: AMLO prometió que no subiría el gas, pero aumenta hasta 247 pesos en Puebla

Aunque en redes sociales, amas de casa dieron a conocer los abusos de algunas empresas que se los vendieron hasta en 600 pesos el cilindro.

La Comisión Reguladora de Energía establecerá cada semana los precios máximos (incluido el IVA) que regirán el litro y kilogramo de gas LP en México, “con la finalidad de proteger de los usuarios finales”.

Los precios máximos se establecen a un mes de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunciara que su gobierno venderá gas Bienestar en el país, para lo cual la federación comprará cilindros, vehículos transportadores e instalará gaseras para su operación en todo el país.

Recomendamos: AMLO anuncia creación de ‘Gas Bienestar’ que venderá a “precio justo”

El presidente señaló que existen cinco grandes empresas distribuidoras que obtienen márgenes de utilidad muy altos, las cuales distribuyen casi el 50 por ciento del gas LP en el país. El presidente dijo en julio que en tres meses quedará constituida la empresa, con esto “no va a aumentar el gas más allá de la inflación” y de esta manera su gobierno pondrá topes a los precios del gas licuado de petróleo.

Precios de gas en Puebla y zona metropolitana

En Puebla y los municipios de la zona metropolitana los precios establecidos para la primera semana de agosto son de 21.52 pesos por kilogramo y 11.62 pesos por litro.

En el caso de los tanques de gas de 20 kilogramos, que son los más comunes para su distribución en colonias, debe ser de 430.2 pesos.

Los precios son para los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla.

Precios en otros municipios

En municipios como Huauchinango, Libres, Pahuatlán, Hueytamalco y Cuetalzan, los precios establecidos son de 21.68 pesos por kilogramo y de 11.71 pesos por litro, es decir, a 433.6 pesos el tanque.

En Quecholac, San Salvador Huixcolotla, Soltepec, Tecamachalco, Huixcolotla y Chalchicomula de Sesma, correspondientes a la región 110, tendrá un precio máximo de 12.34 pesos por litro y 22.86 pesos por kilogramo.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...