teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ordena TEEP iniciar investigación contra Garmendia por venta de candidaturas en Morena

Por existir suficientes indicios sobre la venta de candidaturas por parte de la dirigencia estatal de Morena, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) debe iniciar una investigación y, en su caso, sancionar a Edgar Garmendia de los Santos y su hermano Pedro Garmendia de los Santos.

Lo anterior según se desprende de la resolución del juicio para la protección de los derechos político electorales número 60/2021 interpuesto por el aspirante Jorge Hernández Aguilera, quien en febrero denunció a los hermanos Garmendia por la venta de candidaturas en San Gabriel Chilac.

Puedes leer: Consejeros de Morena sacan a Garmendia y se adueñan de instalaciones

Sin embargo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que preside Eloísa Vivanco Esquide, no admitió su denuncia, debido a que Hernández Aguilera fundó su queja en notas periodísticas.

A través de dichos medios de prueba se da cuenta de la existencia de un audio en el que Pedro Garmendia ofrece gestionar ante su hermano, el dirigente estatal morenista, la designación de candidaturas a cambio del 15 por ciento del techo presupuestal y obras que ejecute el ayuntamiento de Chilac en caso de obtener el triunfo.

La CNHJ “consideró frívolo el escrito de queja del actor, pues sólo fueron aportadas tres notas periodísticas como material probatorio”, sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado, en su resolución emitida el pasado viernes, ordena al órgano intrapartidista admitir la denuncia.

Lee: Plurinominales deben ser para morenistas que lo merezcan, no premios como el caso de Garmendia: Barbosa

Aunado a lo anterior, la CNHJ “debió realizar las investigaciones pertinentes y de ser el caso, empezar los procedimientos estatutarios para sancionarlos”, asimismo, los hechos de corrupción denunciados no han sido desmentidos por los hermanos Garmendia y por lo tanto “existen suficientes indicios para el inicio de la investigación respectiva.

El TEEP ordenó a la Comisión admitir en breve la queja y pronunciarse respecto al fondo del asunto denunciado, por lo que en un plazo de tres días hábiles deberá informar a la autoridad electoral el cumplimiento de la resolución.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón