teatro del pueblo
911
Publicado enA dónde ir, Destacadas

Ofrenda de Luz, aquí puedes recordar a tus mascotas fallecidas en Puebla

ofrenda de luz puebla 3
Foto: Atlixco

A pocos días de que inicien las fechas de Día de Muertos en México, han comenzado a revelarse varias actividades que habrá en Puebla y sus al rededores, con el objetivo de conmemorar y recordar a todos aquellos que ya no están.

Entre esos grupos, se encuentran las que en alguna ocasión fueron ‘nuestras mascotas’, las cuales, en una época sumamente animalista, también tienen derecho a ser recordadas por todo el amor que dieron en vida.

Ante dicha premisa, en el municipio de Atlixco se llevará a cabo la cuarta edición de la llamada Ofrenda de Luz, misma que se construirá a partir de las veladoras que la ciudadanía poblana lleve en memoria de los peludos.

Lee: Llega Halloween 3 Brujas, fiesta de terror más grande de Puebla; aquí fecha y costos

ofrenda de luz puebla 3
Foto: Atlixco

¿Cuántas veladoras se esperan para este 2022?

De acuerdo con las palabras de Anabel Ruíz, miembro de la asociación animalista Quédate conmigo narices frías, esta iniciativa nació para abonar a la concientización y sensibilización en un mejor trato a los animales.

En ese sentido, aplaudió que la Ofrenda de Luz ha dado buenos resultados, ya que el primer año únicamente llegaron cerca de 40 veladoras, mientras que el segundo casi 100 y el tercero 150. Esto a pesar de la pandemia.

ofrenda de luz puebla 3
Foto: Atlixco

Por tal motivo, Anabel Ruíz auguró que para esta cuarta edición se esperan al menos 200 veladoras en memoria de los animales; no obstante, si llegan más, serán bienvenidas.

Sus palabras fueron:

“El primer año llegaron 40, el segundo 100 y el tercero más de 150, esto pese a que aún estábamos en pandemia, pero gracias a que aplicamos todos los protocolos de prevención y mitigación del contagio, la gente se animó a ir y llevar la foto y una veladora para su mascota, creemos que tuvo mucho que ver la contingencia, pues se convirtió en una época de mucha sensibilidad entre los atlixquenses, debido a la cantidad de personas que fallecieron por COVID-19”.

Recomendamos: Panteón Francés ofrecerá recorridos GRATIS por Día de Muertos; hay cupo limitado

¿Cuándo y dónde será la Ofrenda de Luz de Atlixco?

La Ofrenda de Luz será el próximo 29 de octubre en punto de las 16:00 horas. Como su nombre lo dice, únicamente se aceptará colocar la veladora con luz que contenga la fotografía de la mascota o el nombre, así como algunas flores.

Estas se colocarán en la escalera del ex convento de San Francisco, el cual se encuentra en Circunvalación Tlaloc 1380, Ricardo Treviño, en el municipio de Atlixco, Puebla.

Además de la Ofrenda de Luz, habrá otras actividades, tales como música para amenizar el lugar y un intercambio e historias sobre las mascotas.

La ubicación es la siguiente:

Sugerimos: Camino al Mictlán: los 30 altares que puedes visitar durante Día de Muertos en Puebla

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.