“RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL”
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Nuevo director del penal de San Miguel trabajó con Duarte y montó un zoológico en una cárcel de Veracruz

 

Omar Oseguera Gutiérrez quien fue nombrado director en el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla el pasado 15 de noviembre enfrenta un pasado tenebroso como titular en el reclusorio en Coatzacoalcos, Veracruz.

 

Durante casi una década permaneció al frente del reclusorio jarocho oficialmente llamado Duport-Ostión, en los sexenios de los ex gobernadores del PRI Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

 

Como director en la penitenciaria en Coatzacoalcos fue señalado por medios de esa zona del país: de montar un zoológico donde tenía cocodrilos como mascotas; dejar en libertar a peligrosos reos a cambio de dinero; fue denunciado penalmente por amenazas de muerte; y fue responsable de la irrupción de Los Zetas para rescatar a cinco reos en 2008.

 

Te sugerimos: Cambian a director del penal de San Miguel tras escándalo de ‘la perrera’ y prostitución de reclusas

 

El 15 de noviembre de 2019, el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, secretario de Seguridad Pública en Puebla, redimió a este personaje nombrándolo director del Centro de Readaptación Social de San Miguel.

 

Omar Oseguera llegó a relevar en el cargo a Heriberto Galindo Martinez quien fue cesado tras enfrentar un escándalo por la prostitución a la que son obligadas las reclusas después de las 20:00 horas, la existencia de la ‘perrera’ para castigar a presidiarios, cobro de cuotas y venta de drogas, como lo dio a conocer MTP Noticias.

 

 

Cocodrilos  y monos en Coatzacoalcos

 

Medios del sur de Veracruz dieron a conocer en 2016 que Omar Oseguera copió el estilo de su superior Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad en dicha entidad, quien tenía un zoológico en las instalaciones de la Academia de Policía de Lencero.

 

Oseguera montó su propio santuario de animales en los pasillos del penal de Coatzacoalcos, con los cuales convivían los reclusos.

 

En la penitenciaria había pollos, caballos, vacas, chivos, peces, conejos, cabras, tucanes, mapaches, monos y cocodrilos.

 

Tras ser cesado en el penal en mayo de 2016, no hubo quién alimentara a los animales y a estos supuestamente se los comieron los internos, quienes usaban leña para asarlos.

 

La denuncia por amenaza de muerte

 

En 2015 fue denunciado por supuestamente amenazar de muerte al abogado Mario Rascón Rodríguez. Las acusaciones quedaron asentadas en el expediente FESP/053/2015/II-03, en donde se incluye el testimonio de la parte acusadora: “Me empezó a mentar la madre, diciéndome que me iba a matar a mí familia, y que me iba a desaparecer si seguía metiendo con su CERESO.

 

Se llevan a 5 reos

 

En mayo de 2008, medios de Veracruz informaron que un grupo de sicarios supuestamente ligados a los Zetas, quienes hasta ese momento eran el brazo armado del cártel del Golfo, irrumpieron en la cárcel de Coatzacoalcos para rescatar a cinco reos.

 

Vendía la libertad de presos

 

El periódico Noreste publicó el 1 de marzo de 2016 que Omar Oseguera Gutiérrez “es muy famoso porque desde sus varios años en el sistema penitenciario se ha prestado a preliberaciones amañadas donde ‘enferma’ a los internos a cambio de cantidades importantes de dinero”.

 

“El informe interno de la dependencia habla que entre el director del penal y Verónica Vera Campos cobraron la cantidad de 250 mil pesos, dinero que fue repartido entre Omar Oseguera, Veronica Vera y Oscar Sánchez Tirado…”.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...