728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Nueve de los 100 municipios con más robos de vehículos en México están en Puebla

Derivado del huachicol y algunas mafias locales, uno de los delitos más comunes en Puebla es el robo de vehículos, pues de los 217 municipios de la entidad ocho se ubican dentro de los 100 primeros lugares a nivel nacional, donde la zona metropolitana es la más conflictiva.

 

Aunque la incidencia ha logrado disminuir en un 19 por ciento en comparación a las denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) dentro de los primero siete meses del 2019, Puebla se mantiene en el tercer lugar nacional solo por detrás de Jalisco y el Estado de México, quien con 22 mil 450 unidades robadas triplica los casos en la entidad poblana.

 

Lee: Disminuyen 73.9 % secuestros y 31.3% robos en Puebla durante primer semestre 2020

Cada 27.7 minutos se roban un auto

 

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el 2020 se han cometido mil 493 robos de vehículos menos en el estado de Puebla en comparación con el año pasado, al pasar de siete mil 835 unidades a seis mil 342.

 

A pesar de esta reducción del 19 por ciento entre ambos años, la entidad, a cargo de Miguel Barbosa Huerta, se ubicó en el tercer lugar nacional con más delitos de este tipo, solo por detrás del Estado de México, que sumó en este 2020 un total de 22 mil 450 unidades y Jalisco con siete mil 972.

 

Te sugerimos: Crece 26% robo de vehículos en Amozoc con Mario de la Rosa…sustraen uno cada 27 horas

 

Esto significa que en la entidad poblana la incidencia es de un caso cada 27.7 minutos, mientras que en el Estado de México es de un vehículo cada 7.8 minutos.

Nueve municipios poblanos entre los 100 con más robos de vehículos

 

De acuerdo con los datos de la última actualización del SESNSP, son nueve los municipios poblanos los que se encuentran dentro del ranking de los 100 con más robos.

 

De ellos, cuatro se encuentran en la zona metropolitana, San Andrés Cholula, Amozoc, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y la capital poblana, donde se concentra la mayor cantidad de atracos con dos mil 433 casos, un tercio de la incidencia general catapultándose como el cuarto municipio con más robos de todo el país.

 

Mientras tanto, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y de nueva cuenta Amozoc están relacionados con el robo de vehículos, debido a que se encuentran en zonas huachicoleras, por lo que las bandas delictivas despojan a automovilistas de sus unidades para transportar el combustible o usarlo en otros actos delictivos.

 

En tanto Tehuacán y Atlixco, aunque no forman parte de ninguno de estos dos grupos, si son de los dos municipios más poblados en el estado, de ahí la alta incidencia delictiva.

 

Puedes leer: En Atlixco crece 60% robo de vehículos y es tercer lugar en homicidios en el estado

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.