teatro del pueblo
911
Publicado enCaos Vial, Destacadas

Normalistas de Teteles exigen justicia por muerte de dos compañeras, culpan a la Guardia Nacional

Pese a que el Secretario de Educación, Melitón Lozano, asegurara que existe un diálogo con las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, Puebla, este 23 de mayo, cientos las normalistas salieron a protestar al zócalo de la ciudad para exigir la aclaración de los dos fallecimientos de estudiantes de la Normal que mantenían tomada la caseta de Cuapiaxtla, Tlaxcala.

Además, pidieron desmentir “las notas amarillistas” que aseguraban que sus compañeras murieron al caer de un tráiler que intentaron saquear como parte de su protesta; sin embargo, aclararon que en la caseta, ellas recibieron amenazas y hostigamiento por parte de la Guardia Nacional y policía estatal, mismos que le dieron la orden a la unidad de PISA de avanzar, provocando que las dos mujeres fueran lesionadas.

También, comentaron que ante sus lesiones y a la negligencia médica y policial que recibieron, fue que fallecieron, por lo que exigieron justicia para las dos normalistas que perdieron la vida buscando el cumplimiento de promesas de funcionarios públicos y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, de quien aseguran que no ha cumplido los acuerdos minutados en octubre 2019 para la mejora de la institución y la ausencia de la asignación de recursos para las raciones alimentarias.

LeeDos normalistas mueren al caer de tráiler cuando boteaban en caseta de Cuapiaxtla

Por ese motivo, con carteles que dicen “donde hay poca justicia, es un peligro tener la razón”, “si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir” y “justicia por las compañeras caídas”, cientos de normalistas salieron a las calles para que sean castigados los culpables del deceso de dos de sus compañeras.

Asimismo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer a través de un comunicado su “consternación” por la muerte de dos de las normalistas, ante las declaraciones mediáticas que difundieron su fallecimiento como un accidente y aseguraron que la policía y la Guardia Nacional son “los verdaderos culpables”.

“La reprensión gubernamental no tiene límites ni ante mujeres normalistas que exigen el cumplimiento de promesas de funcionarios corruptos”, comentó el CNTE.

Recalcaron que varias normalistas se trasladaron de “aventón” para llegar a la caseta, por lo que fueron perseguidas y acosadas previamente por policías tripulantes de cuatro patrullas y una más de la Guardia nacional.

Entre ellas, mencionaron que estas dos normalistas se trasladaron en uno de los remolques de un tráiler, y ya en la caseta, uno de los integrantes de la guardia nacional ordenó al conductor del tráiler mediante gritos y amenazas, que embistiera a dos estudiantes que sostenían una manta, a lo cual este último “accedió de inmediato”.

“Al ver las intenciones del conductor, ambas estudiantes lograron esquivar el impacto, pero dos compañeras que quedaron mal sostenidas arriba del remolque y ante la gran velocidad que desarrolló el vehículo, al tomar una curva, salieron proyectadas hacia el pavimento, lo que causó más adelante su muerte”, sentenciaron.

Mencionaron que el conductor siguió su camino sin ser perseguido por la policía y la ambulancia llegó media hora después del llamado de una normalista, pero los paramédicos se limitaron a observarlas y “verlas morir”.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido