teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Nombres de desaparecidos quedan grabados en Fiscalía Puebla para que los busquen (FOTOS y EN VIVO)

Integrantes del colectivo ‘La Voz de los Desaparecidos’ se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para exigir un avance en las carpetas de investigación de sus familiares reportados como no localizados.

Fue alrededor del medio día del lunes cuando más de 130 personas con pancartas en mano, vestidos de blanco, morado y negro, se reunieron en la Comisión de lo Derechos Humanos del Estado de Puebla, para marchar hacia el Bulevar 5 de Mayo.

Esta manifestación tuvo su primer parada enfrente de la Comisión Estatal de Búsqueda, donde familiares permanecieron en punto para exigir justicia por sus desaparecidos.

Después de unos minutos partieron hacia la 31 Oriente para llegar a la Fiscalía General del Estado de Puebla, donde montaron un plantón para que fueran recibidos por el fiscal, Gilberto Higuera Bernal.

Lee: FOTOS: Queremos caminar sin miedo

Sin embargo, al llegar a la dependencia se encontraron con una valla metálica que fue instalada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), esto no fue impedimento para los manifestantes quienes volaron el ‘muro’ y colocaron matas con fotos de las personas desaparecidas y pintaron sus nombres en las paredes de la FGE.

Más tarde, el colectivo realizó la representación de unas urnas, simulando a los comicios del próximo 6 de junio, donde los familiares con las fichas de mujeres desaparecidas en Puebla hicieron un pase de lista y las metieron a las cajas con la leyenda ‘desaparición forzada’.

MTPNoticias platicó con familiares que sufren la desaparición de un ser querido, como es el caso de Raúl Juarez, un hombre que está buscando a su primo de 12 años quien desapareció en octubre de 2020 en la Ciudad de Puebla. La última vez que lo vieron fue con su papá, luego de que él lo mandara a la tienda y nunca regresó”.

“Lo qué pasa es que sus papás son separados, él vivía con su papá pero él se consiguió una madrastra y nosotros pensamos que fue la madrastra o los dos cómplices que fueron ellos. Le hemos pedido a los gobernadores que investigaran pero se suponen que han hecho cateos pero no nos han llamado y nosotros, su familia sí se está moviendo” dijo Raúl en entrevista con MTPNoticias.

Durante más de una hora estuvieron bloqueando la circulación en la rotonda de la 31 Oriente, donde el colectivo ‘La Voz de los Desaparecidos’, recabaron firmas de la ciudadanía para impulsar la aprobación de la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Por Itzel Valencia/ @itzivalencia

Foto portada: @aranhera

LA VILLA
Itzel valencia

Itzel Valencia

Itzel Valencia