728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

¡NO rotundo a Antorcha Campesina! IEE, TEE y TEPJF niegan registro para formar partido en Puebla

 

Este 23 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia que invalidó el registro de Movimiento Antorchista Poblano (MAP) como partido, por lo que la organización Antorcha Campesina, cuyo líder nacional es Aquiles Córdova, no podrá participar como instituto político en las elecciones de 2021.

 

Por lo que ahora esta agrupación dirigida en Puebla por Juan Celis  buscará aliarse a alguno de los partidos existentes, tras dejar ser el ‘brazo fuerte’ del PRI.

 

Puedes leer: ¡Sentón a Antorcha Campesina! Tribunal Federal le niega registro como partido político

 

Durante la sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México, los magistrados confirmaron las irregularidades cometidas por la organización antorchista para poder conformarse como partido político, entre las que destacan el cambio de denominación de la organización Podemos Puebla sin contar con un aval del Instituto Electoral del Estado (IEE) o el haber presentado la carta de intención para constituirse como una fuerza política.

 

“Fue correcta la actuación del tribunal local puesto que, como se razona en el proyecto, de la norma aplicable se desprende que el instituto cuenta con facultades explicitas para vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como para dictar los acuerdos necesarios a fin de cumplir sus fines”, dictaminaron los magistrados, validando la sentencia del Instituto Electoral del Estado (IEE), desechando la impugnación presentada por Elieser Casiano Popocatl Castillo.

 

Cronología

 

20 de Octubre 2019

 

La organización Podemos Puebla desiste de continuar con su registro como partido político y deja su lugar para que Antorcha Campesina ocupe su lugar bajo el nombre de Movimiento Antorchista Poblano (MAP).

 

10 de Noviembre 2019

 

Durante su 45 Aniversario Antorcha Campesina confirma su intención de conformarse como partido político, a fin de crear un bloque en contra de la ‘Cuarta Transformación’.

 

13 de Diciembre 2019

 

Lanzan acusaciones en contra de MAP, por supuesta compra de registro a Podemos Puebla por siete millones de pesos. Desde esta fecha y hasta el mes de febrero, el MAP realiza sus asambleas distritales para poder cumplir con los requisitos establecidos por el IEE.

 

29 de Enero 2020

 

IEE da el primer revés a MAP, le niega su registro como partido político bajo el argumento de que su registro fue ilegal, ya que violó la Ley General de Partidos Políticos. Esto provocó una movilización de los antorchistas quienes se manifestaron a las puertas del organismo autónomo, mismo que se encontraba blindado por personal de la SSP.

 

31 de Marzo 2020

 

El Tribunal Electoral del Estado ratificó la sentencia del IEE, negando por segunda vez el registro a los antorchistas de cara al 2021; además de  detectar indicios sobre la falsificación de firmas del Consejo Constitutivo de Podemos Puebla para entregar el registro al MAP.

 

23 de Julio 2020

 

El TEPJF resolvió por tercera ocasión negar el registro al MAP, ratificando las sentencias del IEE y el TEEP, al no encontrar justificación en los actos reclamados por los antorchistas.

 

 

El ‘brazo fuerte’ del PRI

 

De 2012 a 2018 Antorcha Campesina se mantuvo bajo el cobijo del gobierno de Enrique Peña Nieto, siendo beneficiado con millones de pesos en recursos, donaciones e incluso posicionando a personajes dentro del Congreso de la Unión.

 

Durante este tiempo, los antorchistas poblanos tuvieron la representación de cinco diputados federales, Juan Celis Aguirre y su esposa Frine Soraya Córdova Morán; Hersilia Córdova Morán, Edith Villa Trujillo y Lisandro Arístides Campos Córdova.

 

A partir de agosto de 2018, solo cuentan con la representación de Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, mientras que a nivel local han perdido sus fuerzas al interior del estado, al solo ganar el distrito de Acatzingo de la mano de Nibardo Hernández Sánchez.

 

Aunque sus prácticas ‘criminales’ siguen vigentes como el apropiarse de forma ilegal de terrenos, inmuebles e incluso despensas durante esta pandemia, la diferencia es que ahora si son perseguidos por las autoridades, quienes en administraciones pasadas solapaban su forma de actuar.

 

Caso concreto es la investigación que existe por parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en contra del líder antorchista de Chiapas, Franklin Campos Córdova, propietario de la estación de servicio E03185 en Tepexi de Rodríguez, a la cual le fue revocado su permiso por parte de Pemex, tras detectar la venta de combustible robado por parte de bandas huachicoleras.

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.