teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

No me preparé para ser presidenta municipal, me preparé para la vida: Pérez Popoca (VIDEO)

Karina Pérez Popoca se define muy bien: una mujer aguerrida. Esa mujer tenaz que ha conseguido sobrellevar el rumbo de San Andrés Cholula a diferencia de otros presidentes municipales de la llamada cuarta transformación que lo único que han logrado en sus gobiernos es decepcionar al electorado.

Es sábado 9 de enero y la alcaldesa recibe a MTPNoticias en su oficina. Aplazó la entrevista una hora después debido a que convocó una reunión de última hora para revisar resultados de acciones entorno a la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19 que tiene de cabeza a los gobiernos en el mundo.

Pérez Popoca está consiente de que si hay que dejar de hacer obras para apoyar a las familias que está sufriendo las consecuencias de este virus, lo dejará de hacer. En esta charla también habla de sus aspiraciones entorno a la reelección, sobre el machismo al que se ha enfrentado, de los Xicale, de su relación con el gobernador Miguel Barbosa, de sus hijos, de sus temores y hasta se echó un palomazo de su canción favorita.

 

Aquí la entrevista:

¿CÓMO SE IDENTIFICA KARINA PÉREZ POPOCA EN UNA PALABRA?

Me identifico como una mujer con un temperamento fuerte, necesario para los tiempos que estamos viviendo. Aguerrida.

 

¿CÓMO LE GUSTA QUE LE DIGAN: ¿KARINA O PRESIDENTA?

Karina.

¿QUÉ HA SIDO LO MÁS DIFÍCIL DE SU GOBIERNO?

Lo más difícil siempre ha sido el combate a la corrupción.

 

¿SE HA ENFRENTADO AL MACHISMO?

Todos los días. Los 365 días del año y las 24 horas.

¿EN SU CASA QUÉ LE DICEN QUE ESTÁ OCUPADA TODO EL TIEMPO?

En mi casa tengo la mejor oposición. Esa que al final te fortalece.

 

¿QUÉ AVANCES HAY EN LA DENUNCIA QUE PRESENTÓ CONTRA SU ANTECESOR LEONCIO PAISANO?

Yo presenté la denuncia pero no me rijo como juez. Al final, las instituciones tendrán que determinar las responsabilidades que tengan. La Comisión Inspectora, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía, la Contraloría Municipal, las que determinarán las responsabilidades para el ex servidor público.

Estamos hablando que es un monto superior a los 100 millones de pesos. Están divididos en rubros, uno muy importante, que tiene que ver con la concesión que de manera ilegal se dio para la recolección y disposición final de los residuos (basura).

 

¿Y QUÉ DICE DE LA CORRUPCIÓN EN SU GOBIERNO?, EL TESORERO FUE DADO DE BAJA POR ESTA RAZÓN?

No. Se debió a razones que tienen que ver con la salud.

El combate a la corrupción está todos los días. Lo he dicho: cualquier ciudadano puede presentar su denuncia. El contador Pedro es un contador que es honesto y que por cuestiones de salud, fue separado de su cargo.

 

¿PERO HA DETECTADO CORRUPCIÓN EN ALGUNAS ÁREAS?

Sí he detectado corrupción en algunas áreas. No olvidemos que el patrón de conducta de quienes durante mucho tiempo sirvieron a distintas corrientes políticas, algunas como Desarrollo Urbano, comúnmente hay corrupción. En la Secretaría de Seguridad Pública, Giros Comerciales, Protección Civil, por citarte algunas de las áreas recaudadoras en donde sedaba el mayor número de corrupción.

Seguirá existiendo la corrupción porque siguen existiendo seres humanos que transitan en el bien y en el mal como todos pero cada caso que se ha denunciado serán atendidas de manera inmediata.

¿CUÁNTAS DENUNCIAS HA PRESENTADO CONTRA SUS FUNCIONARIOS POR CORRUPCIÓN?

Tenemos tres denuncias contra funcionarios actuales del Ayuntamiento. En su momento, han sido separados algunos de sus cargos, y al mismo tiempo, tenemos a los exservidores públicos.

¿QUÉ LLEVÓ AL ROMPIMIENTO CON ADÁN XICALE?

Mira, una lucha de muchos años. El sentimiento de rompimiento como muchos lo ven, yo más bien creo que entre amigos, a veces es necesario tomarse unos tiempos para transitar y reconciliar. Es la forma, quizá, de ver y hacer política. A nosotros hoy, no somos el partido de oposición, somos el partido en el gobierno y debemos de ser un gobierno para todos y para todas y en ese sentido es el paradigma que se vino a romper en San Andrés Cholula.

No solamente favorecer a los que gobierna. Son las formas de hacer política y de querer transmitir. El gobierno no representa en el sentir de muchos caminos de la presidenta municipal, por eso siempre es más saludable que cada actor que ha fortalecido el proyecto de la cuarta transformación en San Andrés, se enfoque, y adelante en ese camino.

 

DEFINA A ADÁN XICALE EN UNA PALABRA

Un ser humano con objetivos claros y que está siempre dispuesto a luchar por sus objetivos.

 

¿ES SU PADRINO POLÍTICO?

Nunca ha sido mi padrino político. Durante muchos años fue un amigo muy querido, muy cercano. Un compañero de luchas y de causas y en este momento te puedo decir que es un estimado conocido.

A JOSUE XICALE

Es mi compañero de un proyecto de gobierno de San Andrés Cholula. Tiene la embestidura de Síndico Municipal. Se me hace un excelente luchador social, que le encanta este tipo y que nos ha permitido transitar. El respeto y la tolerancia siempre van a ser los mejores mecanismos para poder encontrar las coincidencias a la hora de ser gobierno.

A MORENA

A morena lo veo como un partido que está muy fortalecido, ¿y porqué está muy fortalecido?, porque finalmente, las descalificaciones, que ha sufrido a lo largo  de los procesos de cambio para el estado, para el país y para el municipio ha dado como resultado una legitimidad. No es fácil transitar en un camino de piedras, de vidrios y muchas otras cosas más que se han heredado.

 

A LEONCIO PAISANO

Un exservidorpúblico que a través de los actos que se detectaron en un proceso de entrega-recepción, en un ejercicio de gobernanza de cuatro años y ocho meses, hoy tiene una denuncia presentada ante los órganos fiscalizadores y ellos sabrá determinar cuál será la sanción para ello.

FRANCISCO FRAILE

Un actor político de un instituto político que, bueno, tiene en ese actuar político, derecho a participar en donde su interés convenga. Y si en este interés, de lo que se hace del conocimiento público es el municipio de San Andrés Cholula, la ciudadanía sabrá tomar las decisiones pertinentes.

AL GOBERNADOR MIGUEL BARBOSA

Es un hombre que tiene todo mi respeto, mi cariño, mi lealtad. Y no porque sea el gobernador del estado, sino que para mí es un gran amigo. Un hombre al que le he aprendido mucho pero sobre todo la templanza. No es fácil sobrellevar el estado de Puebla en medio de una situación de contingencia sanitaria, sabiendo priorizar siempre la vida por encima de lo material.

A él le aprendí un consejo que me dijo: que en los peores momentos es cuando más templanza debemos de tener y creo que en ese sentido, hemos logrado dar respuesta a estos meses tan difíciles para muchas familias, priorizando la vida pero al mismo tiempo, generando condiciones de una economía que también nos ayude. Sinceramente es un hombre al que le tengo que aprenderle.

Es de esas aves que renacen todos los días y don Miguel es eso: un gran actor político. No solo a nivel local sino a nivel nacional. Tiene un gran reconocimiento y sabe hacer algo, que un estadista: construir las condiciones de gobernabilidad para el Estado.

¿UNA ANÉCDOTA CON ÉL?

Tengo muchísimas sinceramente. Muchísimas, muchísimas anécdotas con Don Miguel porque realmente lo aprecio. Una de las últimas que vi apenas es esta de que yo soy la malquerida. Le dije que soy la hija que menos se le da, pero él ya me aclaró que en todo caso, no soy la más rica, tampoco soy la menos pobre.

¿CUÁNDO SOLICITA LICENCIA PARA IR POR LA REELECCIÓN?

En este momento, la envestidura que tengo como presidenta municipal no me permite poder hacer este tipo de posicionamientos dado que soy una servidora que está regida por una Ley y por ninguna manera quiero que se tome cualquier opinión de la presidenta como un acto anticipado de campaña. Cuando los tiempos permitan hacer del conocimiento público las aspiraciones o no aspiraciones que se puedan tener, yo lo externaré.

Yo sé que hay mucha incertidumbre por saber cuál es la determinación que tomaré, y créanme que siendo respetuosa de los tiempos y de todo lo que marque la Ley, yo lo haré del conocimiento. Quizá algunos se llevan una sorpresa, quizá otros solamente corroboren lo que ya saben y quizá otros se decepcionen cuando escuchen que no era lo que ellos esperaban para el proceso del 2021.

 ¿PREPARADA PARA GOBERNAR OTROS TRES AÑOS?

Cuando me pregunta esto y cuando me preguntan si me siento preparada como presidenta municipal, yo lo he dicho: No, no me preparé para ser presidenta municipal. Yo me preparé para la vida y la vida me ha dado todas esas herramientas que se requieren para transitar en cualquier espacio público y privado y generar cualquier espacio de bienestar par la gente, para la ciudadanía, para mi familia, amigos y conocidos, porque al final, todos formamos parte de este municipio que es San Andrés Cholula.

¿A QUÉ SANTO SE ENCOMIENDA?

Al Santo del Amor. Creo que es el mejor, el del amor porque da como resultado el vínculo social con todo. Nos permite tomar decisiones desde la justicia y la razón porque en San Andrés Cholula, la cuarta transformación debe de ser eso. Justicia.

 

¿HA ROBADO?

Sí. El amor de muchas personas porque me encanta robar sonrisas, me encanta robar energía. Me encanta robar, y si el término de esa palabra afecta a muchos, lo siento porque para muchos, robar, solamente es el dinero y aquí en San Andrés, nosotros no nos vamos por eso. Y sí, a mí me encanta robarle a la gente conocimiento, amor, aprendizaje, experiencia, sabiduría que finalmente me ayude a tomar las mejores decisiones para el municipio que hoy gobierno.

¿LE HAN ROBADO?

Sí. Me han robado las ilusiones muchas veces. Me han robado la confianza, me han robado energía pero eso  también te ayuda en muchas ocasiones a crecer, a madurar, a aprender. A voltear a ver ese pasado para que el presente sea un presente más favorecedor y te dé ese conocimiento y esa sabiduría que también yo le robo a los demá.

¿HA LLORADO EN SU PAPEL DE PRESIDENTA?

Claro. El ejercicio de sanar el alma tiene que ver con las lágrimas, la capacidad de mostrar debilidad, sensibilidad, no es solamente un elemento de las mujeres. Al contrario, es algo que deberíamos de hacer todos para que finalmente no nos dejemos llevar  por el hígado y sea el corazón y la mente (…) claro, el ejercicio de lavar el alma tiene que verse reflejado a través delas lágrimas.

SABEMOS QUE SUS HIJOS LO SON TODO PARA USTED, ¿HA VALIDO LA PENA SACRIFICAR TIEMPO CON ELLOS?

Pues más que sacrificar el tiempo, hemos crecido como familia porque hemos entendido que debe de ser de calidad y no de cantidad. Podemos estar 24 horas juntos pero finalmente, ser indiferentes y podemos estar dos horas pero poder platicar, convivir, apreciar y valorar el tiempo, las actividades y la forma de vida que tenemos, en estos años que Dios me ha permitido ser la madre de ellos y poder caminar con ellos, hemos aprendido muchas cosas. Muchas del dolor, otras, la felicidad como todas las familias.

La vida hoy me ha hecho valorar más el tiempo que paso con ellos, mejorar algunos defectos que tenía como madre, poder ofrecer a mis hijos, un amor más cálido, un amor más cercano. Un amor que no termine por enfermarlos y convertirlos en otras personas que no son.

¿Ha valido la pena?, claro que ha valido la pena.

Lee: Combate a la corrupción: Barbosa ha encarcelado a 13 a dos años de gobierno

¿A QUÉ LE TEME?

¿Cuál es el mayor temor de Karina Pérez Popoca? El mayor temor de Karina Pérez Popoca es convertirse en lo que un día juró combatir. Ese es mi mayor temor. Todos los días trabajo en el ejercicio de ver los defectos que tengo para poder corregirlos. De seguirme aferrando a la tierra, al amor de mis hijos y de mi familia para poder transitar en el camino de la honestidad porque la copa del poder, del dinero y del ego, ha emborrachado a tantos y yo quiero seguir siendo sobria durante mucho tiempo.

 

¿LA PALABRA QUE MÁS LA HA LASTIMADO?

La palabra que más me ha lastimado, tiene que ver con la deslealtad. Esa es la palabra que más me ha lastimado.

 

¿CUÁL ES SU CANCIÓN FAVORITA?

Mi canción favorita es el de La Cigarra de Mercedes Sosa. “Cuantas veces me mataron y sin embargo, sigo aquí, resucitando”.

 

CÁNTENOS UN CACHITO

Cantante soy mala pero se los puedo resumir en esta: “cuantas veces me mataron y sin embargo, sigo aquí, resucitando, cantando al sol como La Cigarra”.

Esa parte, esa es mi canción favorita, La Cigarra de Mercedes Sosa.

UN GUSTO CULPOSO

Un gusto culposo de poder leer porque hoy no lo tengo y me genera culpa de no seguirme dedicando al tema de la lectura como lo hacía anteriormente, y al mismo tiempo, de comprar libros sin acabarlos de leer.

 

SUS ACCIONES EN MEDIO DE LA EMERGENCIA SANITARIA A CAUSA DEL CORONAVIRUS

Hemos venido ayudando con varios programas como el de ‘Valores a tu Mesa’. Somos el único municipio que ha venido haciendo esto en el Estado. A raíz de los incrementos de contagios, instalamos una comisión Covid para dar respuesta inmediata con tanques de oxígeno, con medicamentos, con apoyos de despensas, de gastos funerarios, económicos, porque la vida de las personas no los recuperas solo con montos económicos.

¿Y qué queremos decir con esto?, que si con esto dejamos de hacer una calle, de genera algún tipo de apoyo por priorizar algún tipo de apoyo a través de esto que te digo, lo vamos a hacer. No importa lo que nos tengamos que gastar. Lo que no queremos es que haya más familias rotas en San Andrés Cholula.

MENSAJE FINAL

El mensaje final es que en esta emergencia sanitaria, ahorita nos estamos viendo pero quizá mañana, si los designios, porque al final yo soy creyente de Dios y de la vida, valoremos cada instante tomemos cada instante de nuestra vida y vivámoslo como si fuera el último, tratando de generar el bien al prójimo.

Se acercan tiempos electorales, que esas cosas no nos confronten y dividan (…) sobre todo, que nos tomemos de la mano, que  reconozcamos nuestros errores y aprendamos a perdonarnos para que así pidamos perdón a los demás y no esperemos el lecho de muerte como hoy nos  lo demuestra la contingencia, para poder reparar los daños que hemos causado. Al contrario, todos los días es una oportunidad de ser mejor ser humano.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...