¡No fue el Covid-19! Asesinan violentamente a 33 mujeres durante pandemia



En los tres meses que va de la pandemia la violencia contra las mujeres no ha cesado, pues de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Puebla entre feminicidios y homicidios dolosos han sido asesinadas 33 mujeres durante este periodo, es decir una cada 67 horas en promedio.

 

No obstante, esta cifra resulta ser menor a la registrada durante los meses de marzo, abril y mayo del año pasado, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) investigó la muerte de 40 mujeres.

 

El último reporte del SESNSP evidenció que hasta el mes de mayo, han sido asesinadas seis menores de edad en el estado, de las cuales dos casos se presentaron desde el inicio de la pandemia.

 

Recomendamos: Doble feminicidio: Dayann de 11 años y su madre Gardenia fueron asesinadas y calcinadas en Acajete

 

Cabe desatacar que dentro del rencuentro de las autoridades aún no se encuentra contabilizado el caso de Gardenia y su hija Dulce, quienes fueron ejecutadas y calcinadas dentro de su vehículo el pasado 11 de junio por Alonso N, quien era pareja sentimental de la joven de 26 años y actualmente se encuentra bajo proceso legal al interior del penal de San Miguel.

Durante pandemia del Covid-19 asesinan una mujer en Puebla cada 67 horas

 

En lo que va del año, en el estado han sido ejecutadas un total de 64 mujeres, de acuerdo con las últimas estadísticas del gobierno federal; el 51.2 por ciento de ellas durante los meses de marzo a mayo, mismos que coinciden con el desarrollo de la pandemia por coronavirus en el estado.

 

De estas 33 víctimas reportadas al SESNSP, una de cada tres se investiga bajo los protocolos de feminicidio, 11; mientras que el resto, 22 casos, fueron integradas bajo el delito de homicidio doloso.

 

Esto significa que durante estos tres meses, en promedio, una mujer fue asesinada cada 67 horas.

 

La mayoría de estos crímenes han sido cometidos con arma de fuego, al registrarse 16 casos, cuatro con arma blanca y en el resto de ellos no fue determinado el objeto con el que fueron asesinadas estas mujeres, de las cuales se desconoce su identidad, pues dichos datos se encuentran reservados por las autoridades.

Dos menores asesinadas durante la pandemia

 

De todos los asesinatos, ocurridos durante la pandemia, en contra de mujeres, en tres casos no se logró determinar la edad de las víctimas, mientras que en 28 casos más fueron mayores de 18 años.

 

De marzo a mayo, también se registró la muerte de dos menores de edad, lo que representa la tercera parte de todos los asesinatos cometidos en contra de niñas y adolescentes en lo que va del año.

 

Lee: Niños asesinados durante pandemia: Dayann, Alison, Cecilia, Valeria, Bruno, Azael, José, Rubén y Odilón (FOTOS)

 

El primero de ellos ocurrió el 24 de marzo, cuando el padrastro y la madre de una menor de dos años de edad intentaron simular que la pequeña se había caído en su domicilio ubicado en la colonia Santa Cruz los Ángeles de esta ciudad; sin embargo, la FGE determinó que la menor contaba con señales de abuso sexual, por lo que ambos sujetos fueron detenidos y procesados por el delito de feminicidio.

 

Un día después, Celia de 10 años de edad fue ejecutada con una escopeta en medio de una riña familiar, en el municipio de Vicente Guerrero.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros