728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas

NO ERAN TAN ‘FAKES’, 76 POLIS DE SAN MARTÍN YA DEJARON LA CÁRCEL

Alfredo Ramírez

En una semana recuperaron su libertad 76 de los 185 policías que fueron detenidos en un inicio en la Comandancia de San Martín Texmelucan, pues la Fiscalía General del Estado no tuvo elementos para conseguir que fueran vinculados a proceso.

La dependencia que encabeza Víctor Carrancá Bourguet confirmó en un comunicado que la noche de este 10 de mayo, permanecían en prisión un total de 109 elementos (incluidos tres mandos).

En algunos casos por carecer de documentación que los acredite como policías y por no contar con los permisos de la Sedena para portación de armas de fuego.
En otros por cobrar a los elementos cantidades económicas para no ser sometidos a las pruebas de confianza.

El 2 de mayo los 185 fueron trasladados a la Academia de Policía ‘Ignacio Zaragoza’, para ser sometidos a exámenes de control y confianza. Al día siguiente del operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, 49 fueron exonerados al determinarse que sí estaban acreditados como oficiales.

El 4 de mayo, los 136 restantes fueron entregados a la Fiscalía General del estado de Puebla, autoridad que a su vez los envió ese día al reclusorio de Tepexi de Rodríguez, donde recibieron prisión preventiva del Juez de Control.

En audiencias salen 27 más

Del 5 al 10 de mayo se celebraron las audiencias de vinculación a proceso, como resultado de estas, la Fiscalía confirmó que 109 quedaron en prisión, al encontrarse elementos para ser procesados por los delitos de cohecho, usurpación de funciones y abuso de autoridad.

Aquí parte del comunicado:

En audiencias de seguimiento al operativo de San Martín Texmelucan, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo datos de prueba que ante la autoridad judicial derivaron en vincular a proceso a 117 personas en total.

Todas las audiencias ya se llevaron a cabo con la intervención de la Fiscalía de Investigación Metropolitana. Los delitos por los que se formuló imputación fueron: usurpación de funciones, ejercicio indebido de funciones públicas, cohecho y abuso de autoridad. En algunos casos, un mismo imputado enfrenta dos delitos.

Inicialmente en el operativo conjunto que se realizó en San Martín, hubo 136 detenidos, solo 19 no fueron vinculados a proceso. Del total de 117 personas que sí quedaron vinculadas a proceso, 109 permanecen en prisión preventiva, incluidos los mandos, para el resto se establecieron medidas cautelares diversas.

Adicional a las audiencias se ha profundizado en la investigación con acciones como el cateo de instalaciones de seguridad del municipio de San Martín Texmelucan.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...