teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

¡NO ALCANZAN PARA CUIDARLOS! HAY 2 POLICÍAS AUXILIARES POR CADA 3 CANDIDATOS

Iván Tirzo

La oferta del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, de poner un policía auxiliar a cada candidato que lo solicite para evitar ser víctimas de secuestro u homicidio, está muy lejana de la realidad, si todos los aspirantes requirieran de seguridad especial.

Según datos oficiales del Instituto Electoral del Estado (IEE), hay 4 mil 500 candidatos a diferentes cargos quienes hacen campaña y aparecerán en las boletas el primer domingo de julio.

De información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, consultada por MTP Noticias, se sabe que la Policía Auxiliar está integrada por una fuerza de 3 mil elementos.

Eso nos lleva a obtener el dato que por cada 3 candidatos hay dos policías auxiliares en territorio poblano.

En marzo pasado, después de los asesinatos de los candidatos a ediles de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela (de Morena) y de Francisco Z Mena, Gustavo Gómez Álvarez ( PRI), Diódoro Carrasco dijo: “Literalmente ponerle un policía auxiliar a los candidatos”, será parte de las acciones para dar confianza a los contendientes.

Cifras de la elección en Puebla

4 candidatos a gobernador

75 candidatos a senadores y a diputados federales

1,690 candidatos a ediles y a diputados locales

Más de 2,800 candidatos a regidores y síndicos municipales (entre titulares y suplentes)

Hechos violentos contra candidatos este año:

1 de marzo

Se dio a conocer que el candidato a edil de Ocoyucan por Morena, Aarón Varela, fue ejecutado en el puente de la autopista a Atlixco, cuando volvía a su vivienda tras una reunión con la militancia.

16 de marzo

El candidato a edil de Z Mena por el PRI, Gustavo Gómez, fue acribillado cuando desayunaba en un restaurante en el centro de este municipio ubicado al norte del estado de Puebla.

18 de mayo

Se dio a conocer que el candidato independiente a edil de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde fue secuestrado. Tras 17 días del plagio no hay información de su paradero. Hay versiones que apuntan a que habría sido asesinado.

1 de junio.

Fue ejecutada la candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista por Huauchinango, Juana Maldonado, en el municipio de Zihuateutla, cuando conducía su vocho, acompañada por la regidora de Juan Galindo, Erika Cázarez, quien también fue asesinada.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...