teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

NIÑA ES PRESIONADA POR SENADORA DEL PRI PARA DESISTIR EN DENUNCIA POR VIOLACIÓN

Daniel Hernández

Lupita tiene 15 años de edad y junto a su familia ha enfrentado ministerios públicos, amenazas que la obligaron a salir de su comunidad y, hasta un par de abogadas enviadas por la senadora Lucero Saldaña, que trataron de convencerla a ella y a sus padres que no continúe con la exigencia de castigo para los tres menores que el tres de mayo del año 2017 la agredieron sexualmente dentro del salón de clases de la telesecundaria rural ‘Jaime Torres Bodet’ en la localidad de Calacatepec, municipio de Tlatlauquitepec, al norte del estado.

Sonia Aguilar, madre de la menor y Gilberto Mora Luna su padre acudieron este lunes a la Casa de Justicia ubicada en la avenida 11 Sur de la ciudad de Puebla, en donde estaba programada la audiencia inicial en contra de los agresores. Ellos viajaron varias horas para llegar a este lugar; los tres adolescentes acusados de violación no llegaron.

La madre estuvo en la audiencia y explicó que la juez de control le dijo que desconocía si los menores y sus familiares fueron notificados, el ministerio público no aclaró la situación por lo que la audiencia fue diferida, pero no sé estableció una nueva fecha.

Temen amenazas

Sonia dijo a MTP Noticias que teme que los menores responsables escapen o que los familiares de ellos cumplan sus amenazas de agredir a Lupita y a sus padres.

“Con todo esto que se están tardando y que no hacen nada yo pienso que sí pueden escapar, porque incluso uno de los tíos de uno de los chamacos estaba diciendo que se lo iban a llevar a México para que no lo trajeran, de otro también estaban diciendo que no iba a entrar aquí”.

El tres de mayo del 2017 la menor fue agredida por tres sus compañeros dentro de salón de clases, al que fueron relegados por la profesora que los separó del grupo porque no bailaban bien, esto fue durante un ensayo para el festival del Día de la Madre.

El ataque fue grabado en teléfonos celulares de los agresores quienes compartieron las imágenes con otros estudiantes hasta que la mamá de la víctima tuvo conocimiento y comprendió el cambio que había tenido su hija.

La mamá califica como un infierno lo que ha pasado Lupita “y no sólo por la situación que vivió mi hija y que estamos viviendo, ha sido muy feo para nosotros: Las amenazas, los malos tratos de los servidores público que no han hecho justicia, que piensan que todo esto es una mentira”.

La presión de la senadora del PRI

Las autoridades escolares acusaron a la menor de mentirosa, en las agencias del ministerio público trataron de convencerla para que desistiera de los cargos, incluso dos abogadas que fueron enviadas por la senadora Lucero Saldaña trataron de hacer lo mismo:

(Lupita) les dijo a las abogadas que venían de parte de la senadora, a mí no me van a intimidar, yo no soy ninguna niña de dos años para no saber lo que me hicieron, yo sé perfectamente cómo me lastimaron, lo que me hicieron. Lo que no quieren es hacerme justicia, mejor díganle a mi mamá que no me van hacer justicia, que ya quieren que se quede el caso así y que ya no vengamos aquí a insistir

La visita de las abogadas de la senadora ocurrió días antes de la audiencia, le pidieron a la mamá que hablara con la menor porque si continuaba podría hacer llorar a los menores, además de que la carpeta de investigación estaba a favor de los agresores.

Hasta la semana pasada la Fiscalía General del estado ofreció el apoyo psicológico, pero fue a una terapia y la psicóloga ya le dijo que durante el mes de mayo no tendrá tiempo de atenderla, mientras que personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla le brindó terapia en dos ocasiones, pero como no hay vehículo para llegar hasta su comunidad no regresó.

Además de que la Fiscalía General del estado no tomó ninguna medida de protección ante las amenazas en contra de la víctima y su familia.

Fotos: @Danherc

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...