teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Ni con las ‘promos’ de chelas se salva el Oxxo de Ciudad Modelo, que cerró sus puertas

 

Casi nadie entraba en el Oxxo que fue construido justo frente a la planta armadora Audi y en la avenida de acceso a Ciudad Modelo, las pocas ventas orillaron a los administradores a cerrar sus puertas a principios del año 2019.

 

En la fachada sigue la marca, pero lo que era el acceso fue cerrado con tabla roca y pintado con los colores de la cadena de tiendas de conveniencia, según constató durante un recorrido el reportero de MTP Noticias.

 

El cierre de este Oxxo es una de las secuelas de que no se alcanzaron las metas del ex gobernador Rafael Moreno Valle para la detonación de Ciudad Modelo, la cual fue erigida en tierras de San José Chiapa, Puebla, dicen pobladores de localidades de la región.

 

Te recomendamos: Sin agua y sin pacientes entra en operaciones 22 meses después clínica IMSS Ciudad Modelo (FOTOS)

 

El panista proyectó en su gestión que para el año 2018 habría 45 mil habitantes, pero en este lugar que se convirtió en una ‘ciudad fantasma’ no hay más de 400 pobladores.

 

Quien quiere un refresco o necesita hacer una compra debe ingresar a la única tiendita que hay dentro de Ciudad Modelo, en medio de los edificios habitacionales que en su mayoría están desocupados y con letreros de “Se renta”.

 

A un costado de Oxxo que abrió a principios del año 2017 y que cerró en los primeros días de 2019 solo hay un puesto de ‘tacos de cabeza de res’, donde los dueños provenientes de Oriental esperan a que alguien pase y les consuma.

 

José González, el taquero, dice que en la planta Audi hay periodo vacacional y eso bajó la venta en este mes. Sus clientes son los obreros de la armadora alemana y los traileros que llegan a cargar autos para transportar a otras partes del país.

Lo que la da vida a Ciudad Modelo son los trabajadores de la planta Audi y los estudiantes de la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable, además de los elementos de la Policía Auxiliar que patrullan el sitio.

 

La mayoría de los obreros y universitarios se transportan en autobuses de las líneas Vía y Estrella Roja que tienen corridas en la zona, esto durante las mañanas y parte de la tarde, porque hay un momento en que se ‘muere la ciudad’ porque todos se van.

 

Alejandro Romero, ganadero de Rafael Grajales pasa regularmente cerca de Ciudad Modelo porque va por ‘pastura’ para sus vacas y él es testigo de lo que califica como un derroche en una Ciudad que no creció.

 

“Hay gente de Grajales y Chiapa trabajando en Audi pero más en las empresas proveedoras. Pero la mayoría de obreros vienen de Puebla y otros lados, y si los traen y regresan en autobuses, no le ven el caso a quedarse a vivir en el lugar”, dijo.

 

Ciudad Modelo es operada por un Organismo Público Descentralizado (OPD) el cual anunció recientemente el gobernador Miguel Barbosa que va a desaparecer, porque este le quitó facultades a cinco ayuntamientos de la región.

 

Por Alfredo Ramírez

 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez