teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Nadie quiere pagar el debate y traba su organización en el IEE

El costo que tendrá el debate generó disenso entre las representaciones de los partidos políticos y el Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que el Consejo General no pudo pronunciarse respecto a las condiciones para su organización.

La sesión especial programada para las 18: 15 horas inició unos minutos después de las 21:00 horas, debido a que se prolongó la mesa de trabajo que de manera previa celebraron los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos.

El consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, dio inicio a dicha sesión pero de manera inmediata sometió a votación del Consejo General recesar la misma para continuar hasta nuevo aviso.

Lee: Hasta 2 de junio tienen candidatos a alcaldía de Puebla para debate, con 2 se puede hacer

Y es que al seno de la mesa de trabajo la discusión se centró en el costo del debate, pues no se alcanzó un acuerdo para determinar si son los partidos los que absorben el costo a través de sus prerrogativas o es el Instituto Electoral del Estado con su presupuesto.

En entrevista en Expediente Abierto de MTPNoticias, García Onofre refirió que el costo -el cual está presupuestado en aproximadamente 800 mil pesos- lo absorberían los partidos políticos, sin embargo este tema fue motivo para suspender la sesión especial de anoche.

Y es que en caso de no alcanzar algún acuerdo, los candidatos a presidentes municipales no están obligados a sostener un debate como lo marca la legislación en el caso de la elección de gobernador.

Puedes leer: Esta es la fortuna que poseen Claudia y Eduardo Rivera, punteros por alcaldía de Puebla

El IEE tiene hasta el día 2 de junio para llevar a cabo el debate, a partir de que se reanude la sesión especial, se girarán oficios de invitación a los candidatos para que en tres días confirmen por escrito su participación, lo cual acorta aun más el término para la realización del encuentro.

Cabe señalar que hasta el momento las candidatas de Morena, Claudia Rivera Vivanco, y de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado, han confirmado de manera formal su participación.

Mientras que el candidato de la alianza “Va por Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, dijo esta mañana que esperaría a que exista un acuerdo sobre la hora y lugar para poder confirmar su asistencia, lo cual no ocurrió esta noche.

Te sugerimos: Tres mujeres y 5 hombres, ellos son los aspirantes a la alcaldía de Puebla

Aprueban modificaciones alineamientos para debates

El Consejo General del IEE sí aprobó las modificaciones a los lineamientos para la realización de debates públicos entre candidatos a diferentes cargos de elección.

Entre las reformas realizadas se encuentra una precisión para que el Consejo General resuelva sobre los casos no previstos para la celebración de debates de candidatos a diferentes cargos de elección.

Recomendamos: Recibe IEE 40 quejas durante campañas electorales en Puebla

En ese sentido, el representante del PES, Jorge Luis Blancarte Morales, resaltó que dicha reforma es importante ya que por fin se precisa una atribución del Consejo General para resolver sobre los debates que propongan los candidatos a diputados locales.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón