San Miguel Ixitlán es el segundo municipio más pobre del estado y también el municipio donde se registró la votación más baja con la que gana un candidato: 154 votos.
Los partidos políticos que gobernarán los cinco municipios más pobres de nuestro estado, no solo tienen el reto de sacar a sus habitantes de la marginación, sino también el de incrementar la participación ciudadana en las urnas.
Al igual que Ixitlán, los municipios Zoquitlán, Eloxochitlán, Tepemaxalco y Xicotlán son considerados los municipios más pobres de nuestro estado.
Lee: Concluye IEE primero de 14 cómputos supletorios de la elección en Puebla (VIDEO)
En cada uno, más del 90 por ciento de sus habitantes es de bajos recursos, siendo estos los cinco municipios que concentran el .9 por ciento de la población en pobreza en el estado.
Los candidatos que resultaron ganadores en los comicios tienen el reto de sacar a sus habitantes de dicha situación.
En San Miguel Ixitlán, el virtual ganador de la elección es Delfino Jesús Ramos Solano, postulado por Movimiento Ciudadano, quien obtuvo el 39.89 por ciento de la votación con un total de 154 votos.
Recomendamos: Empatan 5-5 en reparto de pluris, Morena y PRIAN en Puebla
En segundo lugar quedó Lilimar Meza Reyes postulada por PRI y PRD, quien logró sumar 142 votos, le sigue Cristina Villagrán González, del PAN, quien quedó en tercer lugar con 54 votos a su favor.
En dicho municipio el 66.9 por ciento tiene un ingreso inferior al mínimo considerado en el indicador de pobreza por ingresos, a pesar de que su grado de rezago social es muy bajo.
En Eloxochitlán, que es el municipio número uno con mayor grado de rezago social, será gobernado por Delfino Hernández Hernández, del Partido del Trabajo, quien obtuvo el triunfo con el 64.7 por ciento de los votos, es decir 4 mil 731 sufragios.
También puedes leer: Con quema de boletas, manifestaciones y bloqueos exigen nueva elección en 25 municipios (FOTOS y VIDEO)
En este municipio el 96.7 por ciento de su población tiene un ingreso menor al mínimo del indicador de pobreza y el 59.8 por ciento de los hogares no dispone de drenaje.
En Zoquitlán el candidato del PAN-PRD, Virgilio Efraín Cortés Jiménez, es el virtual ganador de la elección con el 44.35 por ciento de los votos, que se traducen en 4 mil 307.
Zoquitlán es el segundo municipio con mayor rezago social, en donde el 98.1 por ciento de sus habitantes no tiene el ingreso mínimo.
De ahí le siguen Tepemaxalco y Xicotlán, los cuales serán gobernados por PSI y Compromiso por Puebla, respectivamente.