teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Mujeres pierden 8 % de espacios en ayuntamientos poblanos; Congreso busca garantizar la paridad de género (VIDEO)

Debido a que las mujeres cada vez tienen menos espacios de representación en los cargos de elección popular, desde el Congreso del Estado de Puebla se buscará garantizar que los gabinetes municipales estén conformados con el 50 por ciento de mujeres.

Una reforma a la Ley Orgánica Municipal propuesta por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, propone obligar a los presidentes municipales a destinar la mitad de los cargos en sus secretarías a mujeres.

De acuerdo con las cifras que dio a conocer Morales Martínez, las mujeres perdieron el 8 por ciento de espacios en los 217 ayuntamientos que conforman el estado, pues actualmente 47 de ellas encabezan gobiernos municipales, pero a partir del 15 de octubre únicamente habrá 39 presidentas municipales.

Lee: Serán mujeres quienes asuman magistraturas en el TSJ, adelanta gobernador (VIDEO)

El legislador de Movimiento Ciudadano previó que de ser aprobada su iniciativa, misma que fue respaldada por las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, se podrá obligar a los alcaldes a garantizar espacios para mujeres dentro de su gabinete.

Fernando Morales pidió a los ediles impulsar el empoderamiento de las mujeres, ya que en algunas regiones apartadas las mujeres son relegadas de las áreas de decisión de la administración pública.

Este viernes se instalan las comisiones legislativas en el Congreso del Estado, por lo que el diputado confió que empiece el análisis de su iniciativa a la brevedad para que sea aprobada antes de que concluya octubre.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón