Muerte de Rosa Isela por ‘medicamentos caducos’, primer escándalo en gobierno de Pacheco Pulido



@MTPNoticias

Un escándalo envuelve a la Secretaría de Salud Estatal por la muerte de Rosa Isela de 19 años de edad quien era atendida en el Hospital del Niño Poblano (HNP) y falleció el 15 de febrero tras recibir una quimioterapia con presuntos medicamentos caducos.

Aunque en un inicio intentó ocultar el caso, la dependencia reconoció esta muerte, además de dar a conocer que otros dos niños están en terapia intensiva por una reacción negativa al tratamiento.

Fueron padres de familia de otros pacientes del HNP quienes difundieron el caso a través de redes sociales pues temen que a más niños que están en tratamiento lleven una terapia que ponga en riesgo sus vidas tal como ocurrió con Rosa Isela.

La historia

Los médicos aplicaron metrotexate, hidrocortisona y citradina a ocho pacientes –siete niños y a Rosa Isela- el pasado 13 de febrero.

Dos días después, los niños Iván y Emir reaccionaron de forma negativa por lo que fueron atendidos en cuidados intensivos.

Ese mismo día se puso mal Rosa Isela, quien a las 14:58 horas falleció por arritmias cardíacas.

Por este caso, según la Secretaría de Salud, ya se inició una investigación para determinar qué fue lo que ocurrió y comentó que por lo pronto se dejará de aplicar este tipo de medicamento.

Salud descarta medicamentos caducos o negligencia médica

Aunque las investigaciones no han concluido, la directora del Hospital del Niño Poblano, Enedina González se adelantó en asegurar que no manejan medicamentos caducos y que tampoco hubo negligencia médica en este caso.

Ofreció una rueda de prensa este lunes (tres días después del deceso de la joven de 19 años) a un grupo reducido de medios de comunicación para justificar el caso.

“De acuerdo a los primeros datos, esta situación puede corresponder a efectos secundarios derivados de la aplicación de los medicamentos empleados para el manejo de la enfermedad, según se describe en la literatura médica”, se lee en un comunicado que envió el gobierno estatal después.

 

Se aseguró que los otros pacientes que recibieron el mismo tratamiento no presentaron reacción secundaria y continúan bajo el esquema de cuidados.

Presumen que son 18 casos

El portal Así lo Dice Puebla dio a conocer que son 18 niños con cáncer quienes padecen las secuelas por un medicamento caduco que se les aplicó en el Hospital del Niño Poblano.

Esto supuestamente porque la Secretaría de Salud no ha licitado la compra de medicamentos para los menores que reciben tratamiento con cáncer y leucemia.

Lee: Lucía Ojeda Lara, la nueva secretaria de Salud en Puebla


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros