teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ellos son los morenistas que más votación tuvieron en la elección de Morena Puebla

Ellos son los morenistas que más votación tuvieron en la elección de Morena Puebla
Foto: Irving Sánchez

Aunque el hecho de haber conseguido el mayor número de votos durante la elección de consejeros distritales en Puebla el sábado 30 de julio no los coloca en una posición de poder dentro del próximo Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, hay perfiles que evidentemente consiguieron mayor movilización que otros.

La lista la conforman diputados locales, alcaldes, expresidentes municipales, entre otros funcionarios públicos.

LeeBarbosa se adueña de Morena: gana 116 de 150 posiciones del Consejo Estatal

¿Quién es quién de los más votados en la elección de Morena Puebla?

Distrito I, Huauchinango

Hermilo Gómez Castillo. Es exfuncionario del programa Becas Benito Juárez. Punteó las elecciones de la asamblea al conseguir mil 403 votos, mientras que Giselle Santander Soto, exsubsecretaria del Bienestar consiguió mil 426 votos.

Ambos se encuentran ligados al grupo de Rodrigo Abdala y fueron señalados de utilizar recursos y programas federales para conseguir su fin.

RecomendamosSe acabó el ‘secuestro’ de Morena Puebla: Barbosa, llama a la unidad (VIDEO)

Distrito II, Zacatlán

Jorge Alberto Peláez Cortés, mejor conocido como ‘Koke’, fue el personaje más votado de entre hombres y mujeres del Distrito de Zacatlán con dos mil 253 sufragios.

Se trata de un empresario y se encuentra ligado al exdelegado de Bienestar, Rodrigo Abdala.

Por el lado de las mujeres resultó electa Virginia Guevara con mil 733 votos, de quien se desconoce su afiliación política.

Distrito III, Teziutlán

Enrique Rolón Hernández, se desempeña actualmente como coordinador de programas federales en el municipio de Teziutlán; mientras que la hermana de la diputada local Karla Martínez Gallegos, Ella fue la máxima ganadora dentro del Distrito 3 al conseguir mil 77 sufragios, durante su primera incursión en la política.
Son personajes afines al grupo político del gobernador Miguel Barbosa.

Distrito IV, Ajalpan

Julio Miguel Huerta Gómez es primo del gobernador Miguel Barbosa Huerta y funge como Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Fue el más votado con dos mil 390 votos.

En tanto, Vilda Marcial de los Santos, también ligada al grupo barbosista, consiguió dos mil 280 votos.

Te puede interesar: Claudia Rivera pide anular elección de consejeros de Morena, menos donde ganaron sus hermanos

Distrito V, Texmelucan

En Texmelucan se impuso José Martín de Jesús Pérez, de quien se conoce muy poco, pero logró mil 524 votos para ser consejero.

En tanto Xóchitl Montalvo Espinoza, secretaria general y presidenta municipal interina del Ayuntamiento Huejotzingo, fue la mujer más votada al ser avalada por mil 453 militantes. Ambos están sumados al grupo de Miguel Barbosa.

Distrito VI, Puebla

Cuauhtémoc Sánchez Vázquez ganó uno de los distritos de la capital con apenas 752 votos, por los 973 que obtuvo Hilda Vázquez Sánchez, directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud.
También se les relaciona con el grupo barbosista.

Distrito VII, Tepeaca

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, y expresidente de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes es uno de los perfiles más fuertes dentro del próximo Comité Ejecutivo Estatal.

El coordinador de la bancada de Morena, Céspedes Peregrina, también fue el primero de los legisladores en “destaparse” en busca de la candidatura a la gubernatura en 2024.

Mientras que, por el lado de las mujeres, María Aracely Cecilia Torres obtuvo mil 723 votos. Están ligados al grupo del gobernador Barbosa.

Distrito VIII, Ciudad Serdán

Doroteo del Valle Flores, de quien se desconoce a qué agrupación política pertenece obtuvo el mayor número de votos con mil 413 votos.

En tanto, la consejera más votada fue la exalcaldesa de San Salvador El Seco, Irene Marina Aguirre Rojas.

Puebla eleccion Morena
Foto: Agencia EsImagen

Distrito IX, Puebla

Israel Rodríguez Dionicio fue el más votado dentro del Distrito 9 de la capital con 791, por los 760 conseguidos por la consejera electa Jimena Rodríguez Rojas. Están ligados al grupo de Claudia Rivera Vivanco.

Distrito X, Cholula

Agustín Guerrero Castillo, exdiputado federal de la LXI Legislatura, consiguió mil 605 votos. Es afín al grupo de Miguel Barbosa e incluso es el nombre que se menciona que será el nuevo dirigente de Morena en Puebla.

Ganó en dupla con la expresidenta de San André Cholula, Karina Pérez Popoca. Ella fue la más votada con mil 836 votos. También es cercana a Barbosa.

Distrito XI, Puebla

Carlos Hernández Hernández, fue el candidato que entró al quite tras el escándalo de Saúl Huerta, quien buscaba la reelección por este distrito, donde consiguió mil 534 votos.

Su compañera de fórmula Leticia Canales Aguilar obtuvo mil 406. Están ubicados en el grupo de Ignacio Mier.

Distrito XII, Puebla

César Addi Sánchez es coordinador estatal de Promoción y Defensa del Voto, fue brazo derecho de Rodrigo Abdala durante su paso como delegado del Bienestar. El pasado sábado consiguió 592.

Mientras que la hija del diputado federal Ignacio Mier, Daniela Mier, quien se desempeña como legisladora local será integrante del CEE al obtener 616 sufragios. Ambos están relacionados con el coordinador de diputados federales de Morena.

Distrito XIII, Atlixco

Antonio Soriano, allegado a la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala consiguió mil 484 votos; mientras que su compañera de fórmula fue Juana Marmolejo, esposa del actual secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano, con mil 532.

Ambos son del grupo del gobernador Barbosa.

Distrito XIV, Acatlán

Andrés Villegas Mendoza, se desempeña como director de Delegados de la Secretaría de Gobernación y obtuvo mil 973 votos; mientras que Beatriz García Leal recibió mil 951 respaldos de la militancia del partido lopezobradorista. También están relacionados con el barbosismo.

Distrito XV, Tehuacán

En Tehuacán, quien se alzó con el triunfo fue Rubén Galicia Hernández con dos mil 213 votos.

En el grupo de mujeres, Leonela Martínez Ayala, obtuvo dos mil 632. Están relacionados con el gobernador Barbosa.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl 

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.