728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Morena y PAN sí pueden cambiar candidato si TEPJF anula elección a gobernador (VIDEO)

Alfredo Ramírez

Ni la coalición Juntos Haremos Historia ni el frente que encabeza el PAN están obligados a repetir con los mismos candidatos (Luis Miguel Barbosa y Martha Erika Alonso) en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule los resultados de la elección del pasado 1 de julio y convoque a nuevas votaciones para febrero próximo.

En entrevista con el magistrado ponente de este caso, José Luis Vargas, explicó que a diferencia del fallo que se emitió para la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, en el proyecto que plantea para Puebla no se obliga a las coaliciones postular los mismos perfiles.

Desde antes de que se supiera que el sentido de la sentencia torna a no reconocer el triunfo de la panista Martha Erika Alonso y convocar a una elección extraordinaria, algunos funcionarios, principalmente de Morena ya diseñan sus estrategias para conseguir convertirse en los elegidos, en caso de que la coalición Juntos Haremos Historia determine ya no postular a Barbosa.

Pero, tomando en cuenta de que en  la Constitución Política del Estado marca que todo aquel que ocupe un cargo público debe renunciar 90 días antes de la elección a gobernador, ¿es posible que Alejandro Armenta Mier, José Juan Espinosa Torres o Gabriel Biestro puedan conseguir convertirse en el elegido?

Recomendamos: Algún día Dios me dará la oportunidad de ser gobernador: Armenta Mier (VIDEO)

Armenta o José Juan sí pueden conseguir candidatura

Según explicó a MTPNoticias el especialista en derecho electoral, Víctor León, la condición de renunciar 90 días a un cargo público para esta elección se puede invalidar fácilmente por los interesados alegando que desconocían que se daría esta sentencia. Aplica el principio de irretroactividad de la ley.

Eso significa que una vez que se discuta el tema en el pleno del TEPJF y si los magistrados respaldan el proyecto del magistrado Vargas, tanto Armenta, José Juan u otros aspirantes a sustituir a Barbosa pueden presentar un juicio para la protección de sus derechos electorales.

En una entrevista con MTPNoticias en noviembre pasado,  Armenta Mier admitió que aspira ser gobernador de Puebla algún día.

Públicamente, tanto él como Espinosa Torres han manifestado su respaldo a Barbosa para que él vuelva a ser el candidato, pero según la columna Punto y Aparte de Elvia Cruz, ambos ya contrataron a encuestadoras locales para medir qué tanto son conocidos.

Además, en el caso del expresidente de San Pedro Cholula tiene listo su plan de promover su imagen en bardas.

 

Foto: MTPNoticias

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...