teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Morena impone nuevamente a hija de Mier, Evangelista, Tonantzin, Garmendia como pluris

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ignoró la sentencia de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e impuso nuevamente a Daniela Mier –hija de Ignacio Mier, coordinador de la bancada del partido en la Cámara de Diputados – Carlos Evangelista, Tonantzin Fernández y Edgar Garmendia en las primeras posiciones de candidaturas plurinominales al Congreso de Puebla.

De acuerdo con el dictamen publicado en los estrados del partido el 12 de mayo pasado, el dirigente nacional Mario Delgado validó “torcer” nuevamente la convocatoria, violentando los derechos político electorales de Juan Manuel Castillo Martínez, que fue quien impugnó, pues muchos militantes que se registraron quedaron fuera al no realizarse la insaculación.

Recomendamos: Hija de Ignacio Mier encabeza lista de pluris al Congreso de Puebla en Morena

Aunque la comisión reconoció se podía utilizar la armonización de métodos consistente en asambleas, encuesta e insaculación en la designación de los candidatos, justificó que por la alerta sanitaria causada por el Coronavirus, es imposible llevar a cabo las asambleas distritales, estatales y federales.

Además, el método de insaculación requiere un periodo de 15 días mínimo y los tiempos de la campaña ya no permiten cumplir con la sentencia, razón por la que volvieron a entregar la lista sin modificaciones.

El argumento que se acompañó al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que valide las candidaturas es que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena determinó que la Comisión Nacional de Elecciones está facultada para elegir a los candidatos por dedazo, quedando de la siguiente forma.

Lee: Hija de Mier, Tonantzin, Garmendia y Evangelista se quedan sin pluris por torcer proceso en Morena

Fue el pasado 6 de mayo cuando el TEPJF ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena reponer la selección de los primeros cuatro lugares de la lista plurinominal al Congreso de Puebla debido a que se torció la convocatoria para imponer estos nombres, por encima de quienes se inscribieron desde enero con la esperanza de ser tomados en cuenta.

Cabe cita que la suplente de Daniela Mier, Ana Elizabeth García Vilchis, es esposa del candidato a diputado federal por el Distrito 12, René Sánchez Galindo y exsecretario de Gobernación del municipio de Puebla.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...