728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Morena denuncia a Cárdenas, a La Jornada y a Milenio ante el INE por difundir falsa encuesta en veda electoral

Alfredo Ramírez

El partido Morena a través de su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Pablo Cortés Córdova, presentó una denuncia  contra el candidato a gobernador por el PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, y contra medios de comunicación  como La Jornada y Milenio por difundir una encuesta que da como ganador al panista en plena veda electoral.

Según la explicación que se dio en el escrito presentado, este 30 de mayo fue publicado en La Jornada digital los resultados de una supuesta encuesta que da como ganador al exrector de la UDLAP, pese que la ley prohíbe difusión de este tipo.

Leer: Estos son los 10 escándalos de Barbosa, Cárdenas y Merino en campañas

La misma encuesta contratada a través de Google Ads apareció como anuncio de publicidad desde las primeras horas de este día en otros sitios de internet como Milenio por lo que se pidió al órgano electoral solicitar a estas companías así como a Google información entorno a quién contrató y cuánto pagó.

La publicidad que aparece en la página de La Jornada contiene un hipervínculo que permite acceder a una página con propaganda que benéfica a Enrique Cárdenas.

Al igual que en el caso de La Jornada, la encuesta publicada en Milenio contiene un hipervínculo que remite a otra página.

Esta es la lista de los actores denunciados:

  1. Enrique Cárdenas Sánchez, candidato a la gubernatura de Puebla por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
  2. Los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano por culpa in vigilando.
  3. El medio de prensa la Jornada.
  4. Los administradores de la página de Facebook “Ciudadanos sin Partido”.
  5. El medio de prensa Milenio.
  6. El contratista de la publicidad a través de Google Ads.

De acuerdo con la queja, estos usuarios infringieron la prohibición de publicar encuestas pues a partir de este 30 de mayo es inicia la veda electoral hasta el 1 de junio con el fin de dar oportunidad a los votantes a reflexionar su voto para el 2 de junio.

Te puede interesar: Barbosa denuncia espionaje; vocera de Cárdenas pide cadena perpetua para Eukid

Morena solicitó al INE que aparte de investigar para aplicar las sanciones que correspondan, decrete medidas cautelares para que se ordene a La Jornada abstenerse de publicar encuestas y otros contenidos violatorios al período de veda electoral.

LA VILLA
MTP Noticias

Dennys Roldán

Dennys Roldán