teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Estos son los 10 escándalos de Barbosa, Cárdenas y Merino en campañas

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Las campañas que concluyeron este 29 de mayo quedaron marcadas por los escándalos relacionados con riquezas no reportadas, denuncias fiscales, líos de sus padrinos políticos y pleitos al interior de sus partidos, que protagonizaron los tres candidatos a la gubernatura de Puebla.

El momento más álgido para Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, fue la confrontación con el senador Alejandro Armenta Mier, quien en algún momento le deseó la muerte, molesto porque Morena no lo eligió a él como su abanderado.

Puedes leer: ¡El show terminó! Barbosa y Armenta reconocen que hay heridas, pero van a superarlas

Alberto Jiménez Merino, aspirante del PRI, se desfondó con la noticia de la orden de aprehensión de su padrino político el ex gobernador Mario Marín Torres, quien estaba operando su campaña y quien por momentos le abrió las probabilidades de ser más competitivo en la contienda.

Enrique Cárdenas Sánchez, candidato por el PANPRDMC, se vio implicado en sus mentiras al no reportar completo su 3 de 3, pues además de que le aparecieron más millones de pesos, MTP Noticias documentó propiedades no transparentadas en su declaración patrimonial; pero además el contendiente se mostró intolerante a los cuestionamientos de los reporteros a quienes contestó que ya “basta de ataques estúpidos”.

Estos son los 10 escándalos en orden cronológico de la elección extraordinaria:

1. Enrique Cárdenas mintió sobre su riqueza

El candidato a gobernador del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez mintió el 1 de abril al asegurar en su declaración 3 de 3 que posee un patrimonio de 25 millones de pesos, pues en realidad su riqueza asciende a 27.1 millones y hasta lo guarda en libras esterlinas en Reino Unido.

MTP Noticias tuvo acceso a los documentos que el académico entregó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción así como a la plataforma 3 de 3 que promueve el IMCO y Mexicanos Contra la Corrupción, y en ellos se evidencia que en el Lloyds Bank, un banco británico, posee entre 100 y 500 mil pesos en libras esterlinas.

2. Denuncian a Barbosa por enriquecimiento ilícito

El 9 abril, Alejandro Rojas Díaz Durán ahora ex consejero estatal de Morena denunció a Miguel Barbosa Huerta ante la Fiscalía General de la República por supuesto enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y por la compra de bienes en la Ciudad de México que no corresponden con sus ingresos. Además calificó como una “mentada” su designación como candidato.

Barbosa le respondió que es un “resentido” y cómplice de Alejandro Armenta por ayudarlo a hacer guerra sucia. Por esa razón,  y por acusar a la líder de Morena Yeidkcol Polevnsy de “perder la brújula”, es que el partido lo destituyó como consejero, además de suspenderle sus derechos como militante y de inhabilitarlo para ser candidato a algún cargo de elección popular.

3. Complot Armenta-Lagunes contra Barbosa

El 4 de abril medios locales publicaron un audio de una conversión entre Alejandro Armenta Mier y Violeta Lagunes Viveros, planeando un complot contra el candidato a gobernador por Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

En el audio difundido por Edgar Moranchel Carreto, titular del Soapama en Atlixco, se escucha el propósito de Armenta Mier de convertirse en gobernador sustituto de Barbosa Huerta, con la hipótesis que “morirá” antes de concluir su mandato, pues está muy enfermo.

4. Planean inyectar miel a Barbosa

El 10 de abril, el diario 24 Horas difundió unos audios grabados por el titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Atlixco (SOAPAMA) Edgar Moranchel, en los que se revela una conversación en la que participan Violeta Lagunes y Freddy Erazo Juárez, abogado del senador con licencia Alejandro Armenta Mier.

Se escucha al abogado de Armenta proponer inyectar miel a Barbosa para que le de un coma diabético. En dicho audio se puede escuchar a Violeta Lagunes afirmar que si Miguel Barbosa llega a la gubernatura los va a matar a los tres, por lo que tienen que detenerlo antes de que eso pase.abogado-armenta-barbosa

5. Orden de aprehensión contra Mario Marín

El 16 de abril se dio a conocer que un juez federal liberó una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, así como del empresario Kamel Nacif, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida en el año 2005 en Quintana Roo, por policías ministeriales de Puebla.

Mario Marín reapareció en la vida política en Puebla en marzo de 2019, tras 8 años de auto exiliarse durante los gobiernos del PAN. El priista volvió para apoyar al candidato del PRI Alberto Jiménez Merino, quien lo llevó a sus actos de campaña para presumirlo como su amigo. Después de la noticia de su búsqueda, el ex gobernador se dio a la fuga.

6. Enfrentamiento Barbosa-Armenta

El 26 de abril Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier concluyeron oficialmente una confrontación política que duró más de un mes y que se generó con la selección del candidato a gobernador en el partido Morena. El senador impugnó la nominación de Barbosa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Los dos políticos ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en esta fecha, en la que informaron que fue el senador Ricardo Monreal quien intervino para limar asperezas. En el tiempo que duró el enfrentamiento, diputados locales afines a Armenta afirmaron que Barbosa está enfermo y no puede gobernar; él respondió que Armenta es un “traidor”.

7. Cárdenas compra inmueble con ayuda de defraudador fiscal

El 13 de mayo, MTP Noticias documentó que Enrique Cárdenas compró entre los años 1996 y 1997 un inmueble catalogado como monumento histórico que ahora es el hotel boutique La Quinta Luna, ubicado en la calle 3 Sur 702 en San Pedro Cholula. Con la ayuda del defraudador fiscal Jorge Lankenau, dueño de Grupo Financiero Abaco-Confia, lo adquirió en solo 235 mil 715 pesos (a 66 pesos el metro cuadrado).

El candidato se enredó con el tema, pues en su declaración 3 de 3 aseguró que lo compró en 1995; en entrevista afirmó que le costó 500 mil pesos y en su página de Internet aseguró que el valor fue por 380 mil pesos, cifras que no coinciden con la escritura número 8,268 volumen 203, expedida por la Notaría Pública número 26.

Te puede interesar: Un defraudador fiscal ayudó a Cárdenas a comprar en 66 pesos el m2 de inmueble histórico que ahora es hotel 

8. Cárdenas ocultó terreno en zona arqueológica

El 17 de mayo, MTP Noticias publicó un reportaje en el que se da a conocer que Enrique Cárdenas Sánchez ocultó en su declaración 3 de 3 debido un predio de 180 metros cuadrados ubicado a un costado de la pirámide de Acozac, en el centro de San Pedro Cholula, el cual está a su nombre, según la escritura expedida por la notaría pública de Mario Montero Serrano.

El terreno está en calle 2 sur 713 que compró en 90 mil pesos en el 2003 al señor Antonio Zerón Ramos. Después de la publicación cayó en varias contradicciones, ya que en entrevista afirmó que lo vendió en 180 mil pesos, pero en su página de Internet reportó que la venta fue por 375 mil pesos.

9. Promueven a Cárdenas desde Jalisco

El 7 de mayo estalló un escándalo relacionado a la cuenta oficial de Facebook del ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, desde la cual se convocó a un acto de campaña del candidato a gobernador de Puebla Enrique Cárdenas Sánchez, por el PAN, PRD y MC.

Con el hasta #CárdenasUnplugged, desde esta cuenta se invitó a un encuentro con el aspirante programado para el 8 de mayo a las 17 horas en el salón JP en avenida San Francisco 1017 colonia San Baltazar Linda Vista. Con esto se confirmó la acusación que Miguel Barbosa hizo en cuanto a que desde Jalisco, en el gobierno de Enrique Alfaro, se orquestaba la guerra sucia en su contra.

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, atribuyó el tema a un error de la empresa Indatcom, la cual tiene contratada desde el año 2016, y con la que finalizó el contrato el día del escándalo. Esta compañía la ocultó Cárdenas al INE en su lista de proveedores.

10. Denuncian por defraudación a Enrique Cárdenas

El candidato de la coalición PANPRDMC al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Álvaro Ramírez Rivera, por presunto peculado y defraudación fiscal.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, Cárdenas Sánchez habría defraudado a la autoridad fiscal al no comprobar 14 millones 250 mil 138 pesos durante los 11 años que dirigió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C. (CEEY).

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...