teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Momento a momento, así fue el tercer #DebateINE

@MTPnoticias

El tercer debate presidencial organizado por el INE comenzó la noche de este martes. Los temas que se discutirán son economía y desarrollo, divididos en tres bloques. Para este encuentro, los ciudadanos pudieron enviar sus preguntas a través de las redes sociales.

Anaya abre su participación defendiéndose de ataques

El candidato Ricardo Anaya, del Frente PAN-PRD-MC, inició su participación en el debate asegurando que ha sido blanco que ataques por su intención de combatir la corrupción.

“He sido blanco de una campaña brutal de ataques, de mentiras, por una razón simple: me atreví a decir que, cuando sea presidente de México, habrá una fiscalía autónoma para investigar al presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

“Quiero decirles que no les tengo miedo. Combatir la corrupción desde el más alto nivel es hoy lo más importante”, señaló.

“Vamos a revisar los contratos”, dice AMLO sobre la reforma energética

Andrés Manuel López Obrador, de Morena, dijo que si llega al poder revisará los contratos de la reforma energética, un cambio constitucional y legal que abrió el sector a la inversión privada.

Meade centra sus primeras intervenciones en atacar a AMLO

José Antonio Meade, del PRI, centró sus dos primeras intervenciones en atacar a Andrés Manuel López Obrador, de Morena. En la primera, dijo que López Obrador traería pobreza a México si asume como presidente. En la segunda, dijo que el morenista “destruyó” empleo en la capital cuando fue jefe de gobierno.

AMLO y Meade se confrontan por el crecimiento económico

Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y José Antonio Meade, del PRI, cruzaron acusaciones por el tema del crecimiento económico. López Obrador dijo que el país no ha crecido por la gestión de “neoliberales” como Meade. El priista insistió en que López Obrador perjudicó el empleo en la capital cuando fue jefe de gobierno.

‘El Bronco’ llama a sus rivales “la tercia maldita”

Ante el cruce de señalamientos entre Anaya, Meade y López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, llamó a sus rivales “la tercia maldita”. “Finalmente, han destruido a México los tres”, dijo.

Anaya y Meade se confrontan con AMLO

En el tema de combate a la pobreza, Ricardo Anaya y José Antonio Meade se confrontaron con Andrés Manuel López Obrador.

Primero, Meade dijo que López Obrador generó más pobreza en la capital. López Obrador lo negó y dijo que él no tiene la culpa de superar por mucho a sus rivales. Segundo, Anaya dijo que López Obrador es corrupto y lo retó a dejar su candidatura en caso de demostrarlo.

“No soy corrupto como tú”, respondió el morenista.

‘El Bronco’ propone dar prioridad a la educación técnica

El independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo que si fuera presidente daría prioridad al nivel técnico de la educación, pues es el que exige la industria.

En otras intervenciones, el neoleonés ha navegado entre descalificar a sus rivales, por ejemplo, llamándolos “flojos”, y hacerles bromas.

“Voy a cancelar la reforma educativa”, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador, de Morena, dijo que si gana la presidencia echará para atrás la reforma educativa, porque considera que fue hecha con fines neoliberales y “persecutorios” contra los maestros.

“Voy a cancelar la reforma educativa”, dijo. “La decisión que hemos tomado es que se cancela la mal llamada reforma educativa”.

Aseguró que su plan como presidente sería usar sus facultades y recurrir al Congreso, y que buscaría una reforma “verdadera” con diálogo con los profesores y los padres.

Meade dice que no está contra la CNTE, sino contra sus “violentos”

El priista José Antonio Meade dijo que no está en contra de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino contra sus “violentos”.

Incluso, aseguró que se sentaría a dialogar con todos los maestros del país.

 

AMLO propone a María Elena Álvarez Buylla Roces como titular del Conacyt

Andrés Manuel López Obrador dijo que, si se convierte en presidente, la científica María Elena Buyla Roces, ganadora del Premio Nacional de Ciencias, sería la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además, rechazó la idea de crear una secretaría del ramo; dijo que se debe “fortalecer” al Conacyt.

Anaya cuestiona a AMLO: “¿Cuál cambio, Andrés Manuel?”

El panista Ricardo Anaya cuestionó a su rival de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y lo acusó de hacer pactos que impedirán que el país cambie.

“¿Cuál cambio, Andrés Manuel?”, dijo.

“Tú y tu jefe van a enfrentar la justicia”, lanza Anaya a Meade

En otra intervención, el panista Ricardo Anaya acusó a su rival del PRI, José Antonio Meade, de estar involucrado en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht y dijo que, si gana la contienda, hará que él y el presidente Enrique Peña Nieto enfrenten la justicia.

“Tú y tu jefe van a enfrentar la justicia, porque es lo correcto”, dijo.

‘El Bronco’ plantea un “inventario nacional” sobre consumidores de droga

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, propuso no solo crear un tribunal que decida a quiénes se les tendrían que cortar las manos, sino un “inventario nacional” de consumidores de droga. Según El Bronco, esto serviría para conocer las causas de las adicciones a sustancias y así erradicar la problemática.

AMLO critica el Seguro Popular y acusa corrupción en el sector salud

Andrés Manuel López Obrador, de Morena, criticó el Seguro Popular del gobierno federal y acusó que hay actos de corrupción en el sector salud.

Sobre el primero, dijo que “ni es seguro ni es popular” porque la gente está mal atendida. Sobre el segundo rubro, dijo que hay 35 hospitales abandonados en el país, aseguró que centros como el de Zumpango, Estado de México, costó 7,000 millones de pesos por sobre costos y sostuvo que las medicinas son compradas a precios mayores que los debidos.

AMLO y Anaya se enfrascan en otro round

Al final del bloque sobre salud, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya se enfrascaron en otro round. Anaya dijo que López Obrador ya tiene un pacto con el presidente Enrique Peña Nieto, a lo que López Obrador respondió que el pacto era entre Anaya y Peña Nieto.

Anaya insistió y aseguró que López Obrador ya le prometió impunidad a Peña Nieto, mientras que López Obrador dijo que no ha visto al mandatario en seis años, desde las elecciones presidenciales de 2012. El intercambio duró varios segundos.

‘El Bronco’ plantea reducir la semana laboral para desincentivar el uso del auto

El independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, planteó reducir la semana laboral para desincentivar el uso del auto particular. También dijo que deben buscarse alternativas para que la gente no deba hacer grandes traslados para llegar a su empleo.

Los candidatos cierran sus participaciones con llamados al voto

Tras dos horas de intercambios, los cuatro candidatos presidenciales cerraron sus participaciones en el tercer y último debate presidencial con llamados al voto. Todos hicieron hincapié en que falta poco para las votaciones.

 

Crédito: adnpolítico

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...