teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Mil 855 millones costará el nuevo Hospital San Alejandro en Puebla; en esto consiste

Foto: Google Maps/ IMSS

Sesenta y siete consultorios y ocho quirófanos están contemplados en el proyecto de construcción del nuevo Hospital General de Zona de San Alejandro, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador construirá en la ciudad de Puebla, cuyo inicio de operaciones está programado el año 2024.

En los estudios de factibilidad técnica, legal y económica elaborados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y consultados por MTP Noticias, se detalla que el nuevo hospital de San Alejandro, que sustituirá al Hospital Regional 36, contará con 180 camas y tendrá una inversión mil 855 millones de pesos, de los cuales:

  • En 2022 se invertirán 642.4 millones de pesos, las obras de inicio están programadas en mayo.
  • Para el 2023 la partida presupuestal será de mil 212.6 millones de pesos.

En el proyecto de inversión del IMSS se especifica que el edificio se construirá en calle 10 Poniente 2721 colonia Villas San Alejandro y/o colonia Amor, sobre un predio de 21 mil 500 metros cuadrados, donde actualmente es demolido el viejo hospital de San Alejandro, el cual resultó dañado con el sismo del 19 de septiembre de 2017.

LeeFOTOS: así va la demolición del Hospital de San Alejandro, cuesta 73 millones

El 5 de mayo pasado, el presidente López Obrador informó en su conferencia de prensa mañanera desde la XXV Zona Militar que el nuevo hospital está en proceso de licitación, cuyas obras están programadas para su conclusión para diciembre de 2023.

“La autorización corresponde al Seguro Social y va a concluirse esa obra, tengo entendido que está en proceso de licitación. Más tarde vamos a tener el informe de Zoé Robledo, el director del Seguro Social para informar bien”, señaló el mandatario federal.

Las obras de demolición del viejo hospital de San Alejandro comenzaron en diciembre de 2021, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. De acuerdo al proyecto de construcción del nuevo edificio de salud, el derribo debe concluir este mes, para iniciar la etapa de edificación.

Del monto total de la inversión, el IMSS estima que 878.8 millones de pesos serán para el equipamiento del nuevo hospital. Una vez que entre en funcionamiento, los costos de operación y mantenimiento anual serán de 381.2 millones de pesos, que incluye: servicio de personal (salarios), consumo de bienes y servicios generales.

Te puede interesar: 50 % de San Alejandro se reconstruirá en el mismo espacio y el resto en Amozoc

Foto:Agencia EsImagen

 

Características del nuevo hospital de San Alejandro

El Hospital General de Zona será de menor capacidad para pacientes que el anterior Hospital General 36, que tenía 415 camas. En los estudios del IMSS se reconoce la problemática identificada tras la demolición del viejo nosocomio, pues actualmente los derechohabientes tienen que atenderse en el hospital de La Margarita.

Las características arquitectónicas para el nuevo espacio de salud en Puebla son las siguientes:

  • Contará con alrededor de 35 consultorios de atención médica general.
  • Se edificarán 32 consultorios de especialidades médicas de segundo nivel, como son medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría.
  • Se prevén ocho quirófanos, de los cuales cuatro pueden ser generales, uno ambulatorio, uno de urgencias, uno de hemodinamia y uno de tococirugía.
  • Se contemplan unidades de urgencias, endoscopías, hemodiálisis, diálisis peritoneal, terapia respiratoria, nutrición y quimioterapia.
  • Se contará con servicios auxiliares de diagnóstico tales como anatomía patológica, laboratorio, imagenología, banco de sangre, gabinete de cardiología y de colposcopía.
  • Las 180 camas disponibles serán de cuatro especialidades troncales: medicina interna, cirugía general, pediatría, y gineco-obstetricia.
  • La superficie a construir será de 27 mil metros cuadrados.
  • La superficie del terreno es de 21 mil 500 metros cuadrados.

    Foto: Agencia EsImagen

Capacidad del nuevo hospital San Alejandro 

De acuerdo a los estudios elaborados en enero de 2022, la factibilidad de edificar un nuevo hospital en calle 10 Poniente, es óptima, pues hay avenidas suficientes para el acceso de los derechohabientes.

  • El IMSS estima la atención de 365 mil 820 derechohabientes en el año 2024.
  • El nuevo hospital San Alejandro está proyectado para un ‘horizonte’ de 32 años.

“De los resultados de la evaluación, se concluye que el proyecto de inversión es socioeconómicamente viable, toda vez que el Valor Presente Neto es positivo y la Tasa Interna de Retorno es superior a la Tasa de Rentabilidad Social”, es la conclusión en estos estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por:  Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...