teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

El MIB nunca generará recursos para cubrir el monto de su deuda: Barbosa

MIB Museo Internacional del Barroco
Foto: Agencia EsImagen/ Diseño MTPNoticias

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que el Museo Internacional del Barroco (MIB) nunca podrá generar los recursos para cubrir el monto de su deuda y es con los impuestos de los poblanos que se paga el lugar, esto luego de que MTPNoticias revelara que desde su apertura, hace seis años, el recinto apenas ha recaudado 12.9 millones de pesos por concepto de entradas.

“Pensar que con las entradas se va a poder pagar el costo pues no, eso no, (…) esa es la herencia que nos dejaron, esas decisiones que nunca fueron criticadas, que nunca fueron cuestionadas, es con impuestos como vamos a ir pagando durante muchos años”, comentó el gobernador.

Recomendamos: En 3 mil 380 años se recuperaría inversión del MIB, por visitas solo ha ingresado 12.9 MDP

Y es que el monto recabada significa que el Gobierno de Puebla recuperó apenas el 0.18 por ciento de la inversión que se hizo en el MIB de febrero del año 2016, cuando fue inaugurado, al 15 de mayo de este 2022, esto de acuerdo con información obtenida vía transparencia.

Museo Internacional del Barroco MIB
Foto: Agencia EsImagen

Así el gobernador explicó que no hay quien tenga un acervo tan grande como el que requiere el MIB con arte barroco en venta, ni dinero para adquirir uno, esto ante la falta de piezas en el recinto, que aún así es el segundo más grande del país.

Por ello, el mandatario aseguró que, dado que nunca será redituable la inversión hecha en el lugar, la mejor opción era conversión del lugar en un espacio interactivo, proyecto que – dijo – va muy avanzado.

“No hay quien venda el acervo, ni hay dinero que alcance (para comprarlo), hay que hacer esa conversión, su construcción fue un abuso, ahí está el majestuoso lugar con todo lo que significó y todo lo que fue aplaudido y que ahora tiene costos de miles de millones para los poblanos, pronto muy pronto estará funcionando el Museo Barroco como museo interactivo”, señaló.

Puedes leer: Gobierno de Barbosa está negociando disminuir deudas del CIS, MIB y plataformas Audi (VIDEO)

Museo Internacional del Barroco MIB
Foto: Agencia EsImagen

El Barroco, el más grande después del Museo Nacional de Antropología e Historia, detalló el gobernador contará con zonas de contenidos interactivos, y es un proyecto que se ha trabajado durante mucho tiempo.

“Este museo dejó una deuda cuantosisima, (…) se han hecho muchas acciones de negociación, de proyección, para poder hacerlo un museo útil, es un museo muy grande, el segundo museo del país después del museo del INAH, y sin acervo, con un acervo muy pobre”, dijo el gobernador.

Lee más: Destinaron 300 MDP para acervo del Museo Barroco y solo se compraron 30 millones, revela gobernador

Indicó que el proceso para convertir al museo en un recinto interactivo le ha llevado mucho tiempo a su administración, pues la empresa privada que tiene la concesión del recinto no permitía la entrada del gobierno. Se trata de La Peninsular Compañía Constructora, propiedad de la familia Hank Rhon.

“Seguimos en volverlo (al MIB), en un museo interactivo, de muchos contenidos, estamos muy avanzados, llevamos mucho tiempo trabajando en ello, no teníamos acceso a ese museo que estaba en control de los privados, hoy ya tenemos un avance muy amplio en ese lugar”, declaró.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.