728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Internacionales

Mexicanas en París se movilizan en #Marcha8M (FOTOS)

mujeres

Rosa María Lechuga

 

Francia le dice a las mujeres de América Latina y del mundo: ”Mujer migrante, está usted en su casa

 

Suenan las matracas, las catrinas se dejan ver entre la multitud, el mezcal ya calienta las gargantas sedientas y ávidas de que sean escuchadas, las banderas tricolores ondean al ritmo del corazón de miles de mujeres que se concentran poco a poco en Place d’Italie.

 

No, no es México, es París y las mexicanas ya están aquí.

 

¡ Alerta, alerta, alerta

las mujeres feministas

en las calles parisinas !

 

Llanto, enojo, cólera, ira, alegría, valentía, coraje, amor, pasión, se reflejan en el rostro de las féminas que han tomado las calles de París.

 

El cielo a su capricho, ha jugado con el Día Internacional de la Mujer, por momentos sol, otro más con una ligera llovizna y de pronto, un aguacero que empapó el suelo, pero no así, el corazón femenino de la jornada.

 

”México feminicida”, se leía ; 3 metros más adelante : ”Yo sí te creo” ; al lado : ”En México mueren 10 mujeres por día”. En otra pancarta : ”Por mi, por tí, por las que ya no están”.

 

Ingrid Escamilla, Fátima, Karen, Abril, Karla, Cecilia, y muchos otros nombres más fueron homenajeados de distintas formas, a través de pañuelos bordados a mano.

 

FOTOS: #SeVaACaer #SeVaACaer , así fue la emocionante #Marcha8M en Puebla

 

 

Todos y cada uno de los mensajes este día se convirtieron en el coro para la comunidad mexicana en París, exigiendo seguridad pero sobre todo, detener los feminicidios, detener la violencia en México y en el mundo contra las mujeres.

 

Fue ahí que un deseo o pensamiento se convirtió en el motor de ese coro, de esas demandas, de ésta marcha, que conforme avanzaba, iba tomando color, sabor, ritmo, espíritu pero también un aire de añoranza.

 

Añoranza por esa patria nuestra, que nos causa dolor, que nos provoca alegría.

 

¡ Oh, patria mía, tan hermosa y perdida ! (Oh mía patria sì bella e perduta!)

¡ Oh, recuerdo tan grato y fatal ! (O membranza sì cara e fatal! )

 

El coro de Nabucco de las mexicanas en París. Sus pensamientos que vuelan hasta su patria, a sus raíces con rabia, dolor y tristeza y que de alguna u otra forma, han sido (hemos) esclavas del patriarcado.

 

Dos mundos, dos culturas, una sola sociedad

 

Mientras de un lado se observaba un contingente lleno de color y de música ; en la marcha en conmemoración del día internacional de la mujer en París, también hubo cabida para otros grupos como las #PROAdeleHaenel, las mujeres chalecos amarillos, las radicales feministas, grupos de nacionalidades africanas, activistas por el planeta ; universitarias, doctoras, trabajadoras de cuartos de hotel, sindicatos de periodistas, etc.

 

Y por un momento la Plaza de Bastilla se fue llenando de una sociedad parisina con el único objetivo de conmemorar el dia internacional de la mujer, sin importar nacionalidades, orígenes o preferencias sexuales.

 

Las diferentes banderas han desaparecido. Por hoy, hubo sólo una : la sororidad.

 

Y las fronteras dejaron de ser físicas para convertirse en mitos tumbados por la solidaridad, la empatía y el respeto.

 

¡París, para muchos, fue Babylonia por un día!

 

La eterna ciudad multicultural donde hay cabida para todas las expresiones sociales, políticas y culturales.

 

América Latina en Europa

 

¡ Y tiemblen, y tiemblen, y tiemblen los machistas, que América Latina será feminista ! Se escuchaba en la rue de Lyon.

 

Mujeres de acero, las chilenas, espontáneas, cálidas, guerreras ; las peruanas, llenas de vida y de entusiasmo ; las chicas de Panamá tan joviales y atrevidas ; una que otra mujer de Cuba, que aunque no eran numerosas, se unieron al grupo chileno que no dejó de bailar.

 

Mujeres de toda la América Latina, se apropiaban del espacio público con la venia del país anfitrión : ”Mujer migrante, está usted en su casa”.

 

México en el corazón de América Latina

 

Pasaban las 6 de la tarde, el frío se apoderaba de los últimos días de invierno y la Place de République, ante la estatua de la chère Marianne, México alzó la voz en medio de los contingentes. La Agrupación Feminista Mexicana en París, puso a temblar en su centro a la tierra :

¿Dónde está el Estado Mexicano ?

¿Dónde ?

¿Dónde está la policía ?

¿Dónde ?

 

Con un mensaje contundente sobre la violencia que azota al país, ante los participantes de la marcha, se realizó un performance para sensibilizar a la gente sobre la difícil situación que se vive a causa de los feminicidios enfatizando las 10 muertes al día que se registran.

 

¡Gracias, por proteger al agresor y juzgarme a mí, que soy la víctima. Justicia !

 

Por alzar la voz.

Por quedarme callada.

Por divertirme.

Por ser madre.

Por ser amiga.

Por ser hija.

Por ser esposa.

Por intentar ser libre.

Por soñar.

Por querer justicia para las mías.

Por ser rebelde.

Por ser mujer.

¡Por ustedes hermanas mexicanas, que ya no viven y les arrebataron la vida!

 

FOTOS: Rosa María Lechuga

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias