728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Medio Ambiente va tras presidenta de San Andrés Cholula por contaminar con relleno sanitario clandestino (VIDEO)

 

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, ordenó una inspección al relleno sanitario que el gobierno de la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, opera de manera clandestina en la carretera a San Andrés Calpan, por lo que advirtió que habrá multas al ayuntamiento y la clausura del basurero, si se confirma que no se cumple con las normas ambientales.

 

En entrevista con MTP Noticias, la funcionaria estatal reconoció que tiene que citar a la alcaldesa para que explique las razones de reabrir un relleno que fue clausurado en enero del 2006, con el que está contaminando a cielo abierto, porque además de generar fauna nociva, se producen lixiviados y gas metano.

Las sanciones se tienen que aplicar y se tienen que imponer medidas correctivas y quienes tengan a su cargo la operación de los tiraderos o de los sitios de disposición final tienen que cumplirla y si no la cumplen vienen nuevas sanciones y tendremos que estar llegando al punto de que las clausuras sean de índole parcial, pero esto en un acuerdo con los municipios para que busquen otro sitio, para que sea planeado”, dijo.

 

Esto luego de que MTP Noticias dio a conocer este 10 de septiembre que con camiones que tienen la marca de la CTM transportan cientos de toneladas de residuos a este predio donde ya se formó un cerro de basura en el que pululan perros e insectos.

 

Te recomendamos: En complicidad con la CTM, Karina Pérez contamina a cielo abierto en relleno sanitario clausurado

 

Tendremos que mandar una inspección, no puede ser en próximos días porque estamos concentrados en un programa de inspección a verificentros y a otros sitios de disposición final, pero tendremos que generar una inspección”, aseguró.

La secretaria informó que en la primera semana de septiembre personal de la dependencia hizo una inspección a otro sitio ubicado en la misma carretera a Calpan, que se está usando como basurero.

 

Ya hicimos una inspección previa que está ahorita en proceso jurídico para revisar las medidas de sanción de apremio o de clausura parcial de otro sitio que fue denunciado en esta oficina hace un par de semanas”, adelantó.

El problema es en todo el estado

 

Beatriz Manrique dijo que no es fácil clausurar rellenos, porque los municipios todos los días están generando basura y si se cierran no hay dónde arrojar los residuos. Al respecto informó que está elaborando un plan integral para el año 2020, con diversos proyectos para poder iniciar las clausuras y tener listos los sitios para recibir los residuos.

 

“Uno de los problemas más graves es el de los residuos sólidos, los 217 municipios de Puebla no cuentan con presupuesto, la mayor parte no cuenta ni con personal técnico especializado que pueda arle paso a un proyecto que tenga que ver con el tratamiento de los residuos”, dijo.

 

La secretaria comentó que tiene la instrucción del gobernador Miguel Barbosa de atender los problemas, de no sacarles la vuelta. Por lo que además de los rellenos, hay otros temas ambientales complejos como son el saneamiento de la Laguna de Valsequillo y del Río Atoyac, el funcionamiento de las plantas de tratamiento y de los verificentros.

 

“Es importante que se sepa, la mala disposición de los residuos en Puebla no es una novedad, son pocos los que se pueden llamar rellenos sanitarios, es decir, un sitio de disposición y confinamiento final que tienen que seguir la norma 083 y las normas oficiales mexicanas que regulan la operación y luego la clausura de los sitios”, abundó.

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...