teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

En complicidad con la CTM, Karina Pérez contamina a cielo abierto en relleno sanitario clausurado (VIDEO)

 

Un cerro con cientos de toneladas de basura se formó en el relleno sanitario que opera de forma clandestina el ayuntamiento de San Andrés Cholula, de la presidenta Karina Pérez Popoca, en la carretera a San Andrés Calpan, el cual fue clausurado en 2006 al agotarse su vida útil.

En el sitio son usados camiones tipos volteo que transportan los desechos sólidos no solo de San Andrés sino de un total de 23 municipios, sin un control ambiental por parte de las autoridades federales y estatales, así lo verificó MTP Noticias durante un recorrido por el lugar.

Las unidades no tienen el logotipo de San Andrés ni de algún ayuntamiento de la zona metropolitana, pero en la tolva llevan la marca de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) que Leobardo Soto Martínez dirige en Puebla.

 

 

En el cerro de basura hay perros e insectos y en la parte trasera del predio la malla ciclónica está destruida, por ahí se meten los animales. Quienes circulan por la carretera a Calpan perciben el mal olor y la suciedad que se forma también sobre el pavimento.

La administración de Pérez Popoca evade los controles y normas ecológicas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, que preside Beatriz Manrique, quien no ha supervisado el sitio.

El relleno fue clausurado hace 13 años

 

El predio en mención es propiedad del ayuntamiento de San Andrés Cholula, así está documentado en el Inventario de Bienes Inmuebles de la Dirección de Bienes Patrimoniales de Tesorería Municipal.

El terreno es conocido como “El Serrano” tiene una extensión de 18 mil 524 metros cuadrados y está a resguardo del síndico municipal Josué Xicale Coyopol, de quien se dice quiere ser candidato a edil por Morena en este municipio para el año 2021.

 

Este basurero fue clausurado el 30 de enero de 2006 en la administración del ex alcalde panista Omar Coyopol Solís. La administración del ex gobernador Mario Marín consideró en ese año que el sitio agotó su vida útil. Sin embargo, este 9 de septiembre ya no se observaron los sellos de clausura.

 

Ya no cabe la basura en el relleno intermunicipal de Cholula

 

En el recorrido que MTP Noticias realizó por la zona se constató que varios camiones que confinan la basura en el relleno clandestino de San Andrés Cholula, salen del relleno intermunicipal de San Pedro Cholula que está en la misma zona, el cual fue inaugurado por el gobierno panista de Rafael Moreno Valle en febrero de 2016.

 

Te sugerimos: Karina Pérez Popoca derrocha 339 mil mensuales para dueño de Unimedios que a la vez es su asesor

 

A decir de trabajadores del sitio, ya no cabe la basura en el relleno ‘seco’, donde se confinan los residuos de 23 municipios, y que el morenovallismo concesionó por un periodo de 30 años a la empresa Pro Faj Hidrolimpieza.

 

Entre los municipios que desechan su basura en este relleno ‘seco’ son: San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Xoxtla, Chiautzingo, Tlalancaleca, Calpan, Huejotzingo, entre otros.

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...