teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Médico se prende fuego con gasolina por acoso laboral de directora del hospital de Zacapala

Samuel C., médico del hospital comunitario de Zacapala, Puebla, no resistió más al acoso laboral de su jefa Ana Belén Lima, directora del nosocomio, así que decidió bañarse con gasolina y prenderse fuego en un pasillo del sanatorio.

 

El galeno fue rescatado con vida, solo que ahora está muy grave y está internado en el hospital del ISSSTE en la ciudad de Puebla. Lo que hizo fue un ‘acto de protesta’ contra la discriminación y acoso de la funcionaria dependiente de la Secretaría de Salud.

 

Los hechos ocurrieron minutos después del mediodía de este 11 de marzo en el hospital. A decir de sus colegas, la directora ordenó dejarlo morir cuando estaba envuelto en llamas.

 

En entrevista con MTPNoticias, compañeros del afectado relataron que terminó con quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo, mostraron algunas fotografías; sin embargo, pidieron no publicarlas, por respeto a él.

 

Lee: Cesan a dos maestros del Celma por acoso sexual a alumnas, confirma la SEP

 

Samuel fue intervenido durante 11 horas en un hospital de la capital y se prevé otra cirugía en las próximas horas. El hombre estaba desesperado por conservar su empleo, pues estaba juntando dinero para la operación de corazón de su esposa, quien se encuentra delicada de salud.

Samuel se untó vaselina y gasolina

 

Se untó vaselina en el cuerpo, luego se roció gasolina y se prendió fuego. Nos dimos cuenta y tratamos de apagarlo, pero no podíamos. La directora se enteró y nos dijo que lo dejáramos que se quemara (…) nosotros no hicimos caso y tratamos de salvarle la vida pero no sabemos cómo va a quedar”, relató una de sus compañeras.

La directora lo acosaba laboralmente, incluso el doctor Samuel tomaba terapia psicológica en la capital. A la directora del hospital le molestaba que fuera a sus terapias y constantemente lo castigaba o ninguneaba. Siempre la traía contra él, lo exhibía delante de todos e incluso cuando él quiso defenderse, lo amenazó con meter un escrito acusándolo de acosarla sexualmente”, agregó la fuente.

Directora lo amenazó con fabricarle una denuncia de acoso sexual

 

Los colegas del doctor Samuel C. comentaron que la directora del hospital comunitario de Zacapala, ubicado al norte del estado de Puebla, lo amenazó con acusarlo de acoso sexual, por lo que Samuel se deprimió y les dijo que nadie le iba a creer ante un señalamiento de ese tipo.

 

“Dijo que nadie le iba a creer y que lo lincharían con una acusación de ese tipo. No pensamos que fuera hacer lo que hizo, pero es lamentable que estamos viviendo una época tan intolerante que al hombre se le criminaliza”, expresó otra de sus compañeras.

 

Te sugerimos: Mujeres policía, víctimas de acoso y discriminación por sus compañeros

La carta de Samuel

 

Junto al teclado de la computadora del consultorio de Samuel, se encontró una carta en la que se lee:

 

Acto de protesta en contra de la doctora Ana Belén Limón Ruíz, directora del hospital comunitario Zacapala en contra del doctor Uriel Figueroa, jefe de cirugías extramuros y Josefina Trejo, directora de Hospitales Comunitarios.

 

Por acoso laboral, por violencia laboral en contra de mis compañeras y compañeros, en contra de nuestra dignidad, en contra de los actos de barbarie de la ex pasante Teresa Virginia Marcial.

 

Familiares preparan denuncias contra la directora

 

Además de que los compañeros del afectado denunciarán los hechos en el sindicato del hospital, los familiares de Samuel C. preparan denuncias penales por acoso laboral, pues estuvo a punto de costarle la vida al médico.

 

Aunado a ello, los compañeros del médico dijeron que investigan más denuncias de acoso laboral en otros hospitales de la entidad, que han sido dirigidos por Ana Belén Limón. Para solicitar sea sancionada y retirada del cargo.

Samuel tuvo vergüenza de denunciar

 

“La violencia de género también es contra los hombres, ellos callan y por vergüenza no denuncian, pero también la están viviendo por parte de las mujeres. La doctora Ana Belén se colgó de todo el apoyo que hay hacia el género femenino, para inventar cosas y chantajearlo”, mencionó una de las entrevistadas.

 

Explicó que pese a lo que les contaba Samuel, no pensaron que estuviera tan afectado. Sin embargo, terminó por hacer una protesta, en la que estuvo a punto de perder la vida, para buscar que le creyeran.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.