teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Matan a opositor indígena de hidroeléctrica en Zacapoaxtla

@MTPNoticias

La noche de este 9 de mayo Leonel Díaz Urbano fue asesinado en su vivienda, él era opositor al proyecto de construcción de una hidroeléctrica en la localidad indígena de San Juan Tahitic en Zacapoaxtla, al norte del estado de Puebla.

Según información publicada por El Popular, hombres armados llegaron a su vivienda para dispararle por la ventana.

Con Leonel Díaz suman tres los líderes a proyectos hidroeléctricos y mineros en municipios de la Sierra Norte de Puebla que fueron asesinados en los últimos dos años.

En la página de la organización Enviromental Justice Atlas se da a conocer que desde el 2013, indígenas de San Juan Tahitic desarrollan una lucha de resistencia en defensa de su territorio.

En su comunidad han ingresado personas de la empresa Gaya, S. A. de C.V, quienes sin permiso de los pobladores se metieron a sus terrenos ubicados en la ribera del  río Apulco.

En 2016, la empresa Hidroeléctrica Gaya solicitó una vez más al gobierno federal, la Manifestación de Impacto Ambiental MIA) y una consulta pública para construir una planta generadora en el municipio de Zacapoaxtla  y cuyo costo es de 300 millones de pesos.

Los indígenas de San Juan Tahitic se oponen, al argumentar n que el daño al medio ambiente sería irreversible, porque se removerían 60 hectáreas de vegetación alrededor del río Apulco, además de que se desviaría el cauce total del río.

Te puede interesar: SGG confirma desaparición de activista que se opone a hidroeléctrica

Foto: Archivo/ Enviromental Justice Atlas

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...