teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Martha Erika recicla a allegados de Moreno Valle para su gabinete  

Elvia Cruz/ Iván Tirzo

La primera gobernadora en Puebla, Martha Erika Alonso recicló perfiles que trabajaron en la administración de su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle para integrar su gabinete.

En los primeros minutos de este 14 de diciembre, la panista rindió protesta ante el Poder Judicial –y no en el Legislativo como se ha hecho en otros años– y minutos más tarde se trasladó al Centro Integral de Servicios (CIS) para tomar protesta a parte de los integrantes de su gabinete.

Presentó a un total de 13 hombres y mujeres pero falta por designar a un titular en la Secretaría de Salud en donde solo quedó un encargado de despacho. En el caso de la Controlaría, espera la ratificación de la dependencia por parte del Congreso local para designar a una mujer.

En su breve discurso, Alonso dio a conocer que debido a que no están recibiendo la atención adecuada en todos los municipios que conforman el Estado, presentará  ante el Congreso local iniciativas para regresar a Cultura, Transporte y Movilidad el rango de secretaría, tal como operaban antes de que su esposo las descentralizara durante su sexenio (2011-2017).

En el caso del Instituto Poblano de las Mujeres, informó que dejará de ser un Organismo Público Descentralizado para convertirse en Secretaría, cuya titular se prevé que sea Blanca Jiménez.

Lee: Martha Erika rinde protesta como la primera gobernadora de Puebla

 Ellos son los que forman parte de este equipo hasta el momento:

Fiscal antisecuestro y notario a la Secretaría de Seguridad Pública

Quien tendrá el reto de capturar a los principales líderes de ladrones de combustible que no consiguió detener el gobierno de Antonio Gali Fayad es Fernando Rosales Solís, quien hasta este jueves se desempeñaba como Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).

Este funcionario ha ocupado este cargo desde el sexenio del esposo de Alonso, el exgobernador  Rafael Moreno Valle (2011-2017).

Apenas ganó convertirse en titular de la notaría 11 con sede en Cholula, misma que recibió tras aprobar este fin de semana su examen en el Colegio de Notarios, plaza que sometió a concurso Gali Fayad.

Rosales Solís ha sido reconocido como un perfil que ha entregado resultados en resolución de casos de secuestros en la entidad.

Un ‘represor’ llega a la Secretaría General de Gobierno

Jesús Rodríguez Almeida es otro personaje que laboró en la recta final del gobierno de Moreno Valle como secretario de Seguridad Pública y ha sido fichado como un funcionario “represor”, además que en su paso por Puebla, aumentaron las tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entre diciembre de 2012 a finales del 2014 también fue secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México.

Es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, cuenta con una Maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y con un Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y el Estado.

Secretaría de Finanzas y Administración

Eduardo Tovilla Lara ha venido trabajando en cargos menores en la  Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) desde el sexenio de Moreno Valle y en los 22 meses de gobierno de Antonio Gali Fayad.

Ha sido subsecretario, además de director de Egresos. Durante el periodo de transición, Tovilla Lara se encargó de los trabajos de entrega-recepción en esta dependencia.

El reto principal que tiene es que los legisladores de Morena respeten la distribución del presupuesto que mandó antes de irse Antonio Gali Fayad por 85 mil 881 millones 806 mil 829 pesos.

Una mujer se encargará de las obras públicas

Vilma Cristina López Hernández, es la nueva secretaria de Infraestructura, y según adelantó la gobernadora electa, se descentralizará  Movilidad y Transportes de esta dependencia para que vuelva a operar de manera independiente como antes.

La nueva secretaria es arquitecta egresada de la Upaep y en el servicio público cuenta con 16 años de experiencia.

Entre sus primeras acciones destaca concluir las 25 obras que heredó Antonio Gali Fayad.

Te recomendamos: Martha Erika inaugurará 25 obras inconclusas que hereda Gali

Un allegado a Peña Nieto a la Secretaría de Educación Pública

Aurelio Miguel Robles Bárcena, llega a la Secretaría  de Educación Pública.  Entre su experiencia en el servicio público destaca haber sido subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal (SSA) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La experiencia que tiene en el ámbito académico destaca que fue profesor en la UNAM.

Susana Riestra a la Sedeso

La exdiputada local Susana Riestra es una cuota del Partido Nueva Alianza, aunque ella siempre se ha identificado con el grupo morenovallista.

Desde que este grupo político llegó al poder, los Riestra se convirtieron en los consentidos de los gobiernos panistas pues desde hace ocho años, los hermanos (Susana, Rodrigo y Mario) han ocupado cargos públicos.

Entre los retos de la funcionaria destaca sacar del cuarto lugar a Puebla en contar con un mayor número de pobres. 

Franco Rodríguez en la SDRSOT

El exlíder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez sucede en el cargo a Rodrigo Riestra Piña.

Con mayor experiencia en el sector empresarial y en el legislativo, ahora se ocupará de los campesinos, del crecimiento ordenado de la entidad, del saneamiento de la laguna de Valsequillo, entre otras acciones.

Fungió como coordinador de campaña de Martha Erika en el proceso electoral pasado.

Cañedo Priesca a Cultura y Turismo

La Secretaría de Cultura y Turismo la ocupará Alejandro Cañedo Priesca.  Ocupó la misma área en el gobierno de Eduardo Rivera Pérez y Luis Banck en el municipio de Puebla.

Se trata de un perfil con experiencia en el ramo e identificado con gobiernos panistas, pues aunque fue invitado a quedarse en el área con el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, emanado de Morena, se negó.

Jorge David queda como secretario Particular

Jorge David Rosas Armijo es uno de los hombres de mayor confianza de Martha Erika Alonso.

También trabajó con ella en el Sistema Estatal DIF como director, después como titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo  que opera en la zona de San José Chiapa.

En la campaña se organizó de la logística y también formó parte del equipo de transición.

 

Allegada a la gobernadora en Puebla Comunicaciones

Sandra Izcoa es una de las personas con más tiempo trabajando con Alonso Hidalgo. Primero como enlace de comunicación social de la panista en el DIF Estatal, después en la dirigencia del Partido Acción Nacional, y en la campaña a la gubernatura.

Es una de las personas rescatadas en el enfrentamiento entre panistas y morenistas en el hotel M&M el pasado 3 de julio, cuando simpatizantes de Juntos Haremos Historia acusaron que aquí operaba un laboratorio electoral.

 Ex alcalde queda como Jefe de Oficina

Luis Banck Serrato fue secretario de Desarrollo Social y de Infraestructura en el sexenio de Rafael Moreno Valle y su cercanía con él lo llevó a la alcaldía de Puebla entre febrero del 2016 al 14 de octubre de este 2018, gracias a una reforma a la Ley Orgánica Municipal que permitió a legisladores de la pasada administración, designarlo en el cargo sin ser votado.

Su paso como alcalde de la ciudad de Puebla fue criticado por la oposición debido a que en su periodo crecieron los asaltos en el transporte público. Es originario de la Ciudad de México.

 Maximiliano Cortázar se queda como vocero

Este personaje que también trabajó con Moreno Valle fungió como vocero en la campaña y periodo de transición de Martha Erika Alonso. Se mantiene en el cargo.

Se trata de un panista que ha colaborado en diversas campañas principalmente en la Ciudad de México. Durante el sexenio de Vicente Fox, fue coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 2001 fungió como Director de Medios Estatales en la Oficina de la Presidencia, y posteriormente como Director General de Medios Nacionales hasta el 2003, año en el que se incorporó a la Secretaría de Energía.

 

En Salud queda un encargado de despacho

Como encargado de despacho de la Secretaría de Salud, dependencia en la que estaba planeado que fuera nombrado el excandidato priista, Enrique Doger Guerrero,  será ocupado temporalmente por Héctor Romay, mientras se nombra a un titular.

 

Pendiente titular en Contraloría

Aunque trascendió que para la Contraloría llegaría Marina Araceli Castro Moreno, quien también laboró con Moreno Valle como subsecretaria de Administración de la Secretaría de Finanzas, el nombramiento no se oficializó por la gobernadora electa en los primeros minutos de este 14 de diciembre.

“Estas dependencias, una vez aprobadas, serán encabezadas por mujeres, buscando en todo momento, la paridad de género en las dependencias de la administración pública descentralizada”, dijo al dar a conocer que aún faltan más nombramientos en su gabinete legal y ampliado.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...