Aunque en el evento de destape de Ignacio Mier Velazco, el líder nacional de Morena, Mario Delgado le alzó la mano al término de su discurso y dijo que tiene derecho a aspirar a la gubernatura de Puebla, en una rueda de prensa posterior, dejó en claro que no es su favorito rumbo a la elección del 2024.
“Mi labor como dirigente es impulsarlos a todos, porque eso fortalece a nuestro movimiento. Entonces, yo no puedo tener favoritos. Nacho es mi amigo y le tengo un gran reconocimiento, pero debo de respetar siempre las decisiones que tome la gente de Morena, porque como lo dije ahí (en el evento), el mandamás en Morena es el pueblo”, dijo.
Con este discurso, coincidió con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien el jueves 25 de agosto pidió dijo que será el pueblo, tomando en cuenta los métodos de selección de Morena, el que decida quién será el abandero o candidata a buscar sucederlo en el cargo, y no el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto. Eso, después de que el funcionario federal dijera que si el pueblo de Puebla “se amacha”, Mier Velazco sería el futuro gobernador.
Lee: Será el pueblo y no Adán Augusto quien defina candidato a la gubernatura de Puebla: Barbosa
Según el líder nacional de este partido político, hay piso parejo para todos los aspirantes a suceder al gobernador Barbosa, y que nadie, ningún personaje político de Morena debe decidir quién será el o la elegida, pues algunos como Adán Augusto se han pronunciado públicamente, desestabilizando la contienda electoral, según ha señalado Barbosa.
Y es que aparte de Mier Velazco, quien en las diferentes encuestas que se han publicado, figura sin conocimiento entre los electores, está su primo, el senador Alejandro Armenta Mier; además de las “corcholatas” del gobierno estatal: Sergio Salomón Céspedes, líder en el Congreso local; Olivia Salomón, actual secretaria de Economía; Gabriel Biestro, secretario del Trabajo y Melitón Lozano, secretario de Educación Pública.
Todos ellos han reconocido aspirar la gubernatura de Puebla por Morena, y han empezado a realizar labor de campo con miras a obtener esa posición, aunque será a través de una encuesta cuando se elija.
Mario Delgado huye ante cuestionado por investigaciones de Nacho Mier
Durante la rueda de prensa, Delgado se limitó en considerar que Ignacio Mier será objeto de guerra sucia de la oposición, pero al ser cuestionado sobre el historial del expriista, entorno a las investigaciones que existen en su contra por presunto lavado de dinero, huyó.
#LaGrilla | El dirigente del @PartidoMorenaMx @mario_delgado huyó al ser cuestionado sobre si está en riesgo la gubernatura de #Puebla, en caso de ser @NachoMierV el candidato, ante las denuncias que existen en su contra.
? @cr_cozatl pic.twitter.com/o0tSJBgqhR
— MTP Noticias (@MTPNoticias) August 27, 2022
El diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña también fue cuestionado sobre el tema, pues fue uno de los que destaparon a Mier Velasco en este evento de precampaña, y respondió que serán las autoridades judiciales quienes resuelvan.
“El movimiento va a ganar con quien sea su candidato, que el Poder Judicial defina las denuncias que hay, y que lo político lo defina el pueblo”, dijo.