teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Al estilo priista, se destapa Ignacio Mier por la gubernatura de Puebla (VIDEOS)

destapa_Ignacio_Mier_gubernatura_Puebla_2024
Foto: Agencia EsImagen

En unas 100 unidades de transporte público, entre autobuses de turismo, microbuses y combis, fueron acarreados cientos de niños y adultos al Cuarto Informe de Labores del diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, evento que sirvió de pretexto para destaparse por la gubernatura de Puebla en la elección del 2024.

“A mi solo me trajeron”, “nos trajeron desde las 4:00 de la mañana, de Tlacuilotepec”, “yo no conozco el trabajo legislativo de ese señor”, “ni me sé su nombre”, respondieron algunas de las personas asistieron al Cholula Center este sábado 27 de agosto.

Al bajar de las unidades de transporte público, las personas recibieron su torta y su frutsi, una práctica  del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual Ignacio Mier fue dirigente en Puebla, entre 1995  a 1996.

destapa_Ignacio_Mier_gubernatura_Puebla_2024
Foto: @GerardoRuizInc

A unos metros del Cholula Center y del Periférico Ecológico, estaba uno de los operadores políticos de Mier,  Francisco Ramos Montaño, quien trabajó con Mario Marín Torres, el exgobernador priista preso en Cancún, QuintanaRoo, acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Él era uno de los que daba indicaciones a las personas que traían a familias completas del interior del estado, según constató MTP Noticias. Incluso, al verse descubierto, mandó a otros que estaban con él a tomar fotografías y grabar a reporteros que documentaban el acarreo.

Lee: Ignacio Mier se promueve en espectaculares, hasta en zona prohibida

El destape de un expriista arropado por priistas 

Dentro del salón, en la primera fila estaba Enrique Doger Guerrero, expresidente de Puebla capital (2005-2008), con quien trabajó Mier como secretario general y es considerado como su “jefe político”. El también candidato a la gubernatura por el PRI en 2018, fue el más crítico contra Morena y su candidato de ese entonces, el hoy gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En esa línea también estaba David Villanueva, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en tiempos del exgobernador Rafael Moreno Valle. Es yerno del exgobernador priista, Melquiades Morales Flores.

Otros priistas como el exregidor, Iván Galindo, fungieron como agentes de seguridad y de logística. Había sillas con nombres personalizadas, principalmente para políticos locales, empresarios como los Ventosa, Hannan, entre otros.

En la primera fila también estaba Ignacio Mier Bañuelos, hijo del legislador morenista, quien actualmente es presidente del municipio de Tecamachalco. En la era morenovallista, perteneció al PRD y fue funcionario del exgobernador, Rafael Moreno Valle. Quien no se dejó ver fue su hermana, la diputada local plurinominal, Daniela Mier.

En el presidium, estuvieron los invitados VIP de Mier Velazco como el líder nacional de Morena, Mario Delgado; el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez; el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña; el senador del Verde y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
También estuvieron los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Rubén Rocha de Sinaloa, entre otros legisladores y funcionarios.

Aunque se había difundido la versión de que estarían en este acto los tres “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador: Adán Augusto López, secretario de Gobernación; el canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ninguno llegó.

En videos transmitidos, únicamente mandaron mensajes de felicitación por el informe, aunque la mayoría de las actividades destacadas por Mier Velazco, también en un video, no fueron sus labores propios sino de todo el grupo parlamentario, e incluso se ensalzaron programas sociales como las becas y pago de pensiones a adultos mayores, así como la nacionalización del litio.

Mier dio la palabra a sus compañeros de la cámara, entre ellos el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña quien a su parecer, tiene “el merecimiento” de buscar la gubernatura por Morena en 2024.

En su momento, Mario Delgado, destacó que todos los aspirantes deben reconocer sus aspiraciones para que se empiecen a conocer, y más tarde, en una rueda de prensa, aseguró que Ignacio Mier no es su favorito.

“Mi labor como dirigente es impulsarlos a todos, porque eso fortalece a nuestro movimiento. Entonces, yo no puedo tener favoritos. Nacho es mi amigo y le tengo un gran reconocimiento, pero debo de respetar siempre las decisiones que tome la gente de Morena, porque como lo dije ahí (en el evento), el mandamás en Morena es el pueblo”, dijo.

Ese discurso de que el pueblo es el que debe decidir lo dijo el jueves 25 de agosto el gobernador Miguel Barbosa Huerta cuando pidió a Adán Augusto no intervenir en la selección de candidato o candidata en Puebla.

Ignacio Mier dice que consultará a los poblanos si va o no

En su momento, Mier Velazco fue tibio al aceptar sus aspiraciones.

“Sí, tengo el mayor amor por mi estado pero que sería muy soberbio, muy soberbio, muy arrogante, muy egoísta si yo tomara una decisión personal. Ni soy soberbio, ni soy egoísta, y sí creo puntualmente que la decisión la tiene el pueblo de Puebla”, dijo.

Te puede interesar:Mier solo puede informar que se le cayó la reforma eléctrica: dirigente del PRI

Según él, quien no figura con conocimiento en las encuestas, realizará una visita “para preguntarle a las poblanas, a los poblanos, a los indígenas, a los obreros, a las amas de casa, a los empresarios, a todos. A las madres trabajadoras, a todas y a todos, les voy a preguntar si a ustedes realmente quieren que yo encabece un gobierno transformador en el estado de Puebla”.

Según Mier, esto lo haría porque no es “soberbio”. Aunque su postura llegó casi al final del evento, sus operadores políticos se habían encargado antes de las porras de “¡Nacho gobernador, Nacho gobernador!”.

Cerró con la canción, “No lo van a impedir”, de Amauri Pérez, como si mandara un mensaje, y fue adecuada una gingle en la que hacen referencia a él como “Morenacho”.

Y aprovechando que eventos públicos se han hecho virales por lanzarles muñecos del doctor Simi, los operadores evantaron ewtos peluches que se fabrican en Puebla, a los invitados esoeciales, los cuales llevaban chalecos de Morena.

Acarreados no se sabían ni el nombre de Ignacio Mier

Ahora que Mier realizará encuesta para saber si es conocido, algunas de las personas que fueron llevadas a este evento, no se sabían ni su nombre ni lo que ha hecho.

– ¿De dónde vienen? Le preguntó MTPNoticias a tres hombres en el acceso al Cholula Center al término del evento.
-Venimos del municipio de Tlacuilotepec, contestó uno de ellos.
– ¿A qué evento vinieron?
-A apoyar al diputado
– ¿Cómo se llama el diputado?
-Ninguna de las tres perdonas contestó, se veían entre ellos.
– ¿Qué tiempo se hicieron desde allá?
-Cinco horas
¿A qué hora salieron?
-A las 4 de la mañana.

Otras personas al salir del Cholula Center reclamaban a sus organizadores el pago de 400 pesos (por asistente) y la comida que les prometieron. Estos asistentes mencionaron que son provenientes de Ixtacamaxtitlán.

Te puede interesar:Mier solo puede informar que se le cayó la reforma eléctrica: dirigente del PRI

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.