teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Manlio López y José Juan, impedidos a ser candidatos por ‘misóginos’; fueron sancionados

Debido a que en 2018 fueron sancionados por violencia política de género por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el diputado local José Juan Espinosa Torres y el expriista Manlio López Contreras están impedidos para ser candidatos en las #Elecciones2021.

Durante los primeros días de enero 2021 varios políticos envueltos en escándalos por misoginia hicieron oficial sus aspiraciones a participar en la contienda de este año, entre ellos el exedil de Tecamachalco, Inés Saturnino López; el diputado local Héctor Alonso Granados y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Lee: Claudia Rivera confirma que va por reelección, “para garantizar que la transformación continúe” (VIDEO)

En este momento, ellos sí pueden ‘reelegirse’ a su cargo o escalar a otro puesto, debido a que no existe sentencia en firme de que hayan sido sancionados por ejercer violencia política en contra de mujeres.

MTPNoticias te presenta los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los propios partidos políticos, que son filtros para personas ‘no gratas’.

Ni machistas, ni acosadores, ni violadores

Aunque la determinación de que aspirantes ‘machistas’, ‘acosadores’ o desobligados que no atienden las necesidades alimenticias de sus hijos se verían impedidos para competir en este proceso electoral, se oficializó el pasado mes de diciembre una vez que el Consejo General del INE aprobó los “Ordenamientos y Acuerdos del Consejo General del INE aprobados y modificados en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, Paridad y Acciones Afirmativas”.

En dichos acuerdos se estipula que solo se pueden registrar como aspirantes a candidatos quienes:

– No hayan sido condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

Puedes leer: Violadores, golpeadores y deudores de pensión alimenticia ya no serán candidatos

– No hayan sido condenados o sancionados mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

– No hayan sido condenados o sancionados mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios.

Por tal motivo, los interesados deben de firmar un formato “3 de 3 contra la violencia de género”, en el que, bajo protesta de decir verdad, aseguran no haber cometido violencia de genero.

JJ y Manlio fueron sancionados

Con estas medidas las aspiraciones de al menos dos políticos se han convertido en ‘cenizas’, pues fueron sancionados por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por violentar a mujeres.

El primer caso es el de el diputado local José Juan Espinosa Torres, quien en julio de 2018 se enfrascó en una discusión con Laura Torres Villegas, representante electoral del PRI dentro de una sesión del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

“Necesita un terapeuta, pero sexual, porque se ve que está mal atendida”, dijo el entonces ganador de la elección por el distrito XX de Puebla a la representante del tricolor, quien interpuso una denuncia en contra del petista.

Te sugerimos: A José Juan le sale lo vulgar: ‘necesitas terapia sexual’ le dice a representante del PRI en el IEE

Por esta razón, el TEEP sancionó a José Juan con tomar un taller de sensibilización contra la violencia política de género, además de ofrecer una disculpa pública a la agraviada, lo que lo impide aspirar a la candidatura de la diputación federal por el distrito de Cholula.

El segundo caso fue el del excandidato a diputado del PRI, Manlio López Contreras, quien fue amonestado públicamente en agosto de 2018 por el TEEP después de llamar ‘psicópata’ a la exaspirante a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Cecilia Monzón, además de referirle que “por su categoría de dama abusa”.

López Contreras es uno de los nombres que suena para ser el candidato por Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Puebla y cuya amonestación le impediría participar en este proceso electoral.

Los que no han sido sancionados

En tanto, a pesar de contar con una denuncia por ejercer violencia política de genero el exalcalde de Tecamachalco Inés Saturnino puede contender dentro del próximo proceso electoral, al no tener ningún tipo de sanción en su contra.

Esto debido a que en ese entonces la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) solo otorgó medidas cautelares a favor de la regidora que fue violentada por el panista, sin que este fuera sancionado, pues incluso las disculpas publicas ofrecidas por el ex edil fueron por presión de su propio partido.

Casi similar es por el que atraviesa el diputado local Héctor Alonso granados, quien en el Congreso del Estado silenció a sus compañeras durante las sesiones ordinarias.

“Cállate tú” y “Ya estuvo bueno de que me interrumpan estas niñitas”, fueron las expresiones por las que fue denunciado el ex morenista, sin que surtieran efectos, ya que el TEEP consideró sus dichos como opiniones.

Lee: “Cállate tú”: Héctor Alonso agrede otra vez a la legisladora Nora Merino (VIDEO)

Mientras que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, está a la espera de conocer el fallo de los Tribunales federales, después de que el TEEP determinara que incurrió en violencia política de género en contra de la exfuncionaria del Ayuntamiento Yasmín Flores Hernández, tras ser amedrentada para renunciar a su cargo como coordinadora Ejecutiva de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.