teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

“Mala idea juntar a cuarentones con cincuentones”, nuevamente hay caos en vacunación antiCovid-19 (FOTOS y EN VIVO)

Poblanos consideran que fue ‘mala idea’ de las autoridades haber juntado a tres grupos de diferentes edades y a las embarazadas, en una sola jornada de vacunación contra la Covid-19 en los municipios de la zona metropolitana.

Este miércoles, en el segundo día de la jornada se reporta caos, filas, amontonaderos e inconformidad, porque no se avisó anticipadamente del cambio de los formatos de registro de vacunación.

Karina, una de las sondeadas por MTP Noticias durante una transmisión en vivo hecha esta mañana, consideró que fue ‘mala idea’ que se juntaran a los de 50 a 59 años de edad con los de 40 a 49 años de edad y a las mujeres embarazadas, pues esto genera largas filas que alcanzan hasta ocho calles a la redonda.

LeeEl caos que causa el no respetar horarios de vacunación en el Hospital para el Niño Poblano (FOTOS y VIDEO)

En el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) ubicado en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula, la fila le daba la vuelta hasta llegar a la Radial Emiliano Zapata.

Unas ocho calles eran ocupadas por gente que buscaba recibir la primera y segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus.

Te recomendamos: Puebla es el cuarto estado con más niños fallecidos por Covid-19

Mientras que al inicio de la fila en la entrada del CESSA, se hacen los amontonaderos de personas que recurren a una impresora ambulante para reimprimir sus registros de vacunación en la página habilitada por la Federación.

Lo anterior debido a que quienes se registraron anticipadamente, los formatos no salían con código QR y los nuevos formatos ya lo traen.

Esto generó molestia, pues la mayoría de la gente llevaba sus registros que hicieron de manera anticipada y actualmente nadie les avisó que ya son con código QR. Por lo que al no contar con ese nuevo documento, les impiden la entrada.

 

Personas de otros municipios retrasan vacunación en Tlaxcalancingo: Salud

Las aglomeraciones registradas en el primer día de vacunación del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tlaxcalancingo son causados por personas de la capital poblana y otros municipios que no corresponden a dicha dirección, pero acuden a los municipios conurbados para ser inoculados pese a que no les corresponde por dirección ni fecha y no llevan los documentos completos para acreditarlos, así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

En rueda de prensa, el funcionario comentó que los retrasos en las filas para recibir las dosis se debe a que muchas persona no llevan toda la documentación solicitada para constatar que tienen la edad que corresponde a la jornada o que sean del municipio correcto.

“Ayer estuvimos de forma presencial y activa en la vacunación por lo que pudimos notar que hay un “cuello de botella” en la acreditación de todos los requisitos para que puedan comprobar y pasar a la aplicación, aunque intentaron agilizarlo ven que hay una gran afluencia, pues hay mucha personas que acuden de Puebla Capital a vacunarse a estos municipios y que no llevan todos los comprobantes que solicitan para constatar que están en la edad y el municipio correcto”, destacó el secretario de Salud.

Lee: ¡Atención poblanos! Si no llevan formato con código QR no los vacunarán (EN VIVO)

Asimismo, dio a conocer que durante la vacunación de la zona conurbada de Puebla para personas de más de 40 a 49 años, hubo gran afluencia de poblanos, siendo un nuevo máximo histórico en aplicación de vacunas, pues llegaron a aplicar 59 mil 776 dosis, por lo que buscan continuar a ese ritmo.

En el corte de mujeres embarazadas vacunadas dijo que hasta el momento se han inoculadas a 15 mil 507 mujeres mayores de 18 años, quienes no han tenido ninguna reacción adversa de peligro o graves, pero si hay reacciones leves como la disminución de la presión o mareos.

En cuanto al personas de salud que ha sido vacunado, dijo que han sido 48 mil 686 médicos de trinchera tanto públicos como privados, pero por la definición que les dio la Federación, dijo que quienes falten tendrán que vacunarse por edad.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa / @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido