teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Mafia Chedraui-Canadevi despoja de 9 hectáreas a Saldaña en la Romero Vargas

Chedrahui-canadevi Mafia

Una mafia de políticos, notarios, grupos de choque, empresarios, una mujer con antecedentes penales y amigos de magistrados operaron durante los últimos 18 años para despojar a Rafael Saldaña Granda de un predio de 9 hectáreas que compró al IMSS en la década de los 80’s, ubicado en la colonia Romero Vargas, a un costado del Puente de México, una de las zonas más codiciadas por el sector inmobiliario y en medio de los planes de la Canadevi de construir 10 mil viviendas en la ciudad de Puebla.

Pedro Rafael Saldaña, hijo y abogado del afectado, comentó a MTPNoticias que entre los implicados están Luis Moreno, presidente de la Canadevi; el morenovallista Andrea Ambrogui; el excandidato a la alcaldía Víctor Gabriel Chedraui y su hermano de Ernesto Gabriel Chedraui; además de Alfredo Espinosa, supuesto socio del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez.

Los familiares de Saldaña crearon la página https://www.justiciapuebla.com.mx/ para publicar la cronología del despojo y las simulaciones de compraventa a través de movimientos notariales.

Las personas dieron su testimonio, luego de conocer el caso de Raúl Gómez Campillo, quien denunció ante la Fiscalía General de la República a Andrea Ambrogui y a Luis Moreno Gómez, de despojarlo de su terreno de 2 mil 500 metros, para usarlo como zona de acceso en el conjunto habitacional Torres Cataluña, en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango.

Te puede interesar: Investigará gobernador a implicados en ‘mafia’ Ambrogui-Canadevi (VIDEO)

Rafael Saldaña compró el terreno en 1988

Saldana fuerte

 

El 29 de noviembre de 1988 Rafael Saldaña Granda concretó la compra venta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del predio denominado ‘La Presa y la Ladera’, adquirido por el IMSS en el año de 1946 y cuya superficie es de 92 mil 395.20 metros cuadrados, reservándose el IMSS una fracción del terreno para construir lo que hoy en día es la Unidad Médico Familiar número 14.

Pero fue desde el 31 de agosto de 1987, cuando la operación de compra venta se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Margarita Rosete vendió el terreno en 2002

En 2002, la señora Margarita Rosete Nava con ayuda de la Notaría Pública 22 de la ciudad de Puebla obtuvo la escritura pública para adueñarse de ese terreno, a partir de la tramitación de un juicio sucesorio irregular, pues ella tenía un lote a un lado de solo mil metros.

Después de este movimiento, comercializó los 92 mil metros a la Inmobiliaria Abka, cuyo socio es Ernesto Gabriel Chedraui.

El 14 de enero de 2003 Margarita Rosete Nava y la Inmobiliaria Abka, S.A. de C.V. entraron por la fuerza al terreno para despojar a Rafael Saldaña de las 9 hectáreas, con ayuda de los grupos de choque Doroteo Arango y Carmen Serdán.

Para ese entonces, Margarita Rosete ya tenía antecedentes penales por el delito de despojo doloso en agravio de otra persona vecina de la colonia Ignacio Romero Vargas, dentro del proceso penal número 28/1989 del Juzgado Cuarto de la Defensa Social de la Ciudad de Puebla.

A partir de ese momento, la Inmobiliaria Abka comenzó una serie de supuestas compraventas con el propósito de que se considerara a cualquiera de los subsecuentes compradores como un “tercero adquirente de buena fe a título oneroso”; es decir, la simulación de diversas ventas para dificultar a Rafael Saldaña la recuperación del terreno.

Recomendamos: ‘Mafia’ Ambrogui-Canadevi roba terreno para construcción de Torres Cataluña en Coronango (DOCUMENTOS)

Ambrogui y Moreno compran el terreno en 2003

Compra venta

El 7 de agosto de 2003, Inmobiliaria Abka vendió las 9 hectáreas a Constructora San Marón, cuyos socios en ese momento eran Andrea Ambrogui y Luis Moreno, presidente de Canadevi.

“Lo curioso aquí es que San Marón se constituyó el 5 de agosto del 2003, es decir, dos días antes de que supuestamente adquiriera el inmueble”, se lee en la página de la familia Saldaña.

El 5 de octubre de 2006 Constructora San Marón vendió el inmueble a Constructora e Inmobiliaria Snow-Covered Volcano, cuyo dueño es Víctor Gabriel Chedraui, quien fue candidato del PSI a la alcaldía de Puebla en el año 2018.
Víctor es hermano de Ernesto Gabriel, quien en 2002 compró el terreno a Margarita Rosete a través de Abka.

Recupera el terreno en 2013

Rafael Saldaña recuperó el terreno en el año 2013 a través de un largo proceso judicial, pero el 20 de febrero de 2013, Constructora San Marón y Snow-Covered Volcano (de los Gabriel Chedraui y de Ambrogui y Moreno) promovieron el juicio reivindicatorio en contra de Rafael Saldaña, radicándose dicho juicio en el Juzgado Sexto de lo Civil de la Ciudad de Puebla bajo el número de expediente 173/2013.

Jueces a modo

En diciembre de 2020, el juez Luis Sánchez Vázquez condenó a Rafael Saldaña a pagar la cantidad de 4 millones de pesos en favor de Snow-Covered Volcano y Constructora San Marón por concepto de liquidación de sentencia.

A lo largo del año 2021, el mismo juez ha negado a Rafael Saldaña cualquier promoción en relación con la regularidad del procedimiento.

El amigo del presidente del TSJ

En la mañana del 4 de diciembre de 2019 Rafael Saldaña recibió la llamada telefónica de uno de sus vigilantes en el inmueble, quien manifestó que habían llegado unos abogados con policías y lo quería sacar a la fuerza del predio.

En esta fecha acudieron Alfredo Espinosa, quien se identificó como abogado y apoderado de su cliente Juan José Martínez, nuevo dueño. Alfredo Espinosa fue funcionario en la Sindicatura con Héctor Sánchez en la administración del exedil Antonio Gali.

Esto se deriva de que la red de políticos y empresarios ahora se creó un supuesto juicio hipotecario para arrebatar nuevamente el terreno a Rafael Saldaña.

Mediante el número de expediente 1457/2019, Juan José Martínez supuestamente le prestó a Ernesto Gabriel Chedraui la cantidad de 1 millón de pesos, dejando como garantía hipotecaria el inmueble de 9 hectáreas.

Fue así que el 4 de diciembre de 2019, con apoyo de policías, le despojaron nuevamente el terreno al señor Saldaña y desde entonces solo encuentra trabas en el Tribunal Superior de Justicia.

Los familiares de Rafael consideran que los delincuentes que le robaron el terreno podrían ser apoyados por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia para arrebatarle definitivamente el terreno, que está en disputa desde hace 19 años.

 

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...