teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Maestro de Puebla obtiene amparo para no regresar a clases presenciales y recibir 2da dosis de CanSino

Un maestro de Puebla obtuvo un amparo para no regresar a clases presenciales y para recibir la segunda dosis de la vacuna CanSino, luego de que el Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, le diera la razón en que no existen las condiciones de salud ni de seguridad en las escuelas, en medio de la tercera ola de Covid-19 que se vive.

Según explicaron los abogados Andrés Munguía y María del Socorro Ruíz, el gobierno estatal y federal tienen 24 horas, a partir de este primero de septiembre, para dar cumplimiento a esta resolución.

Recomendamos: Mujer obtiene amparo para vacunar contra Covid-19 a su hijo de 13 años en Puebla

En el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respetar el hecho de que el docente no acuda a clases presenciales y darle la opción total de hacerlo a distancia sin que esto interfiera en su salario mensual.

La Secretaría de Salud debe conseguirle la vacuna, pero debido a que deben pasar seis meses para reforzar la dosis, a él le toca para diciembre próximo, pues apenas en mayo fue vacunado.

“La Suspensión de Plano le ordena a todas las autoridades que el maestro no se presente de manera física a dar clases en su escuela, ni en algún otro lugar que pertenezca a la SEP. Puede seguir dando clases de manera remota y se le va a respetar el pago íntegro de salario y prestaciones. Además, el amparo dice que no debe haber represalias, pues es un temor muy grande de todos los maestros”, explicó a MTPNoticias en entrevista Andrés Munguía.

En otras ocasiones cuando el propio gobernador o secretario de Salud y SEP han sido cuestionados obre este tipo de amparos, han dejado en claro que acatarán cualquier orden de algún juzgado, pues los maestros tienen derecho a recurrir a estos amparos.

Es el primer amparo a nivel nacional

El representante legal entrevistado aseguró que este es el primer amparo que se ha concedido a un docente en todo el país y consideró que hay más maestros que quieren promover uno, pero tienen miedo de las represalias y de quedarse sin su fuente de ingresos.

“Estoy seguro que hay más maestros interesados (en promover un amparo), solo que por desconocimiento y temor a represalias no lo hacen”, dijo.

Te puede interesar: Ante el regreso a clases en Puebla, este 27 de agosto vacunarán a 3 mil maestros que faltan

En este caso, advirtió que si no se cumple con la suspensión, se considerará como un delito de abuso de autoridad.

Opinó que el regreso a clases que se dio a partir de este 30 de agosto, no ha sido voluntario, debido a que hay un calendario escolar que atender y se obliga a los maestros asistir a pesar de poner en riesgo a alumnos y a todo el personal porque no hay garantías de higiene en las escuelas.

Por LuisaTirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.