728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Ella es ‘Lulú’, la líder de sexoservidoras de Puebla capital, detenida por lenocinio

Reconocida por sus compañeras sexoservidoras como una lideresa que auténticamente buscaba el bienestar del gremio, María de Lourdes Hernández Castillo se encuentra detenida desde el 8 de diciembre por el delito de lenocinio.

Lourdes, conocida como ‘Lulú’, inició en el sexoservicio muy joven y hace 4 años fue elegida como la representante de las mujeres que conforman la Unificación de Sexoservidoras de la ciudad de Puebla.

Durante la administración de la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, ‘Lulú fue convocada con frecuencia a mesas de diálogo para mejorar y regular el sexoservicio en Puebla capital a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Lee: Sexoservidoras proponen la calle 14 Poniente como zona de tolerancia, “no hacemos un mal a nadie”

Denunció la presencia de menores de edad en el Centro Histórico dedicadas a ofrecer servicios sexuales que eran manejadas por grupos ajenos a la asociación que ella encabeza.

Al inicio de su gestión, se registraron pleitos internos en la Unificación de Sexoservidoras precisamente entre grupos a favor y en contra de su lideresa, hoy reclusa en el penal de San Miguel.

Sin embargo, para el inicio de la pandemia por la Covid-19 los conflictos cayeron como también el trabajo para las sexoservidoras que, de acuerdo con información hemerográfica, aletearon de una disminución de hasta el 80 por ciento de sus actividades laborales.

Recomendamos: “El sexo mueve”, debe haber varias zonas de tolerancia para sexoservidoras: regidor panista

En contraste, ante la también pérdida de empleos, la Unificación de Sexoservidoras de Puebla triplicó su número de integrantes al pasar de poco más de 60 a más de 200 a un año del inicio de la pandemia.

Esta situación llevó a que ‘Lulú’ implementara actividades con sus agremiados que en el punto más álgido de la crisis sanitaria lograron recolectar despensas para sus integrantes.

Esas acciones le valieron el reconocimiento de sus compañeras que denuncian que fue detenida ilegalmente por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Para finales de junio de este año, en la anterior administración municipal, formó parte de un foro de la Secretaría de Igualdad Sustantiva en el que se hicieron propuestas para el mejoramiento del trabajo sexual pero éstas no fueron implementadas.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

Foto: Agencia EsImagen

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.