A pesar de que por años se declararon enemigos a muerte, hoy Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) fuman la pipa de la paz, con el objetivo de dejar fuera de la contienda electoral del 2021 a Morena y sus aliados.
Con una alianza ‘extraordinaria’ a la que se sumó el Partido Revolucionario Democrático (PRD), los dirigentes de estos tres partidos oficializaron, este miércoles, su alianza de cara a las elecciones del próximo año, considerando que sus ideales no eran traicionados al conformar esta coalición, pues está primero el bienestar de los poblanos.
Recomendamos: Oficializa su ‘amor’ el PRIANRD en Puebla… ahora van por reparto de candidaturas
MTPNoticias realizó un recuento de los últimos encontronazos entre panistas y priistas desde el 2018, quienes olvidaron sus rencillas ‘momentáneamente’ para poder regresar al poder en Puebla y sacar a la Cuarta Transformación, para ser un contrapeso en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Abril 2018
Doger llama delincuente a RMV
En su arranque de campaña en las elecciones de 2018, Enrique Doger Guerrero, candidato priista para la gubernatura de Puebla, se lanzó en contra del morenovallismo, al tacharlos de delincuentes y corruptos, por lo que impedirían la imposición de Martha Erika Alonso en Casa Puebla.
“Que no se escondan los panistas. La inseguridad en Puebla tiene nombre y apellido y se llama Rafael Moreno Valle y esa continuidad (…) Lo que tampoco queremos, y que se oiga fuerte y claro: es el continuismo. No queremos que nos hereden a la esposa. No queremos más de lo mismo”, declaró el excandidato.
Te sugerimos: El PRIANRD busca sumar a Sí Por México para dar batalla a la 4T en Puebla
Junio 2018
Continúan descalificaciones contra MEA
A lo largo de la campaña, Doger Guerrero se refirió a la candidata panista como la ‘esposa de Moreno Valle’, incluso en uno de sus spots comparó a Martha Erika Alonso con la bruja del cuento de Blanca Nieves.
“Que no te platiquen cuentos, votar por Martha Erika es votar por Moreno Valle”, concluía el spot de televisión, por el cual Doger Guerrero fue amonestado por el Tribunal Electoral del estado de Puebla (TEEP).
Esto provocó la respuesta de la panista, quien tachó al exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y exdelegado del IMSS de ‘machista’.
“Tal parece que esos candidatos no aprenden que violentar de esa manera a las mujeres significa un comportamiento misógino, y que tal y como lo comenté durante mi discurso, no solo dañan a mi persona, también a miles de mujeres poblanas que todos los días luchan para conseguir una vida mejor”.
Enero 2019
Sacaremos al PRIMOR que tanto lastimó a Puebla: Genoveva Huerta
Tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y estando en disputa el interinato, la dirigente estatal estalló en contra del PRI, al señalar que estos se habían vendido para formar una alianza con Morena.
“Ya lo hicimos una vez, vamos a volver a sacar al PRIMOR que tanto lastimó a Puebla”, dijo la dirigente panista, esto después de conocer que Guillermo Pacheco Pulido fue elegido para asumir el cargo por ocho meses y convocar a elecciones extraordinarias.
Abril 2019
“Que poca manera del PRI”: Paco Fraile
Ya iniciada la elección extraordinaria, el secretario general del PAN Francisco Fraile condenó al PRI, después de que estos desconocieran al exgobernador Mario Marín Torres, días después de que éste respaldara la campaña de Alberto Jiménez Merino.
“Lo pasearon y placearon durante las últimas semanas y hoy lo desconocen. Qué poca manera de partido”, expresó el panista en una rueda de prensa, criticando al priismo que lo abandonó a su suerte después de darse a conocer la orden de aprehensión en su contra, por el caso de la periodista Lydia Cacho.
Puedes leer: Panistas tradicionales callan ante el PRIANRD… pero esperan candidaturas
Mayo 2019
Enrique Cárdenas acusa a Jiménez Merino de venderse a Morena
Aunque la mayor parte de la elección extraordinario, tanto el candidato del PRI como del PAN se dedicaron a atacar y descalificar constantemente al de Morena Miguel Barbosa Huerta, estos también se dieron sus ‘llegues’.
Uno de ellos fue el iniciado por Enrique Cárdenas en contra de Jiménez Merino al acusarlo de venderse a Morena para conseguir un puesto electoral, favoreciendo a Barbosa Huerta. Ese hecho fue negado por el priista, mientras que el académico se desinfló al finalizar la contienda electoral, resultando humillado por una amplia ventaja del morenista.
Agosto 2020
El ultimo encontronazo, Néstor Camarillo llama ‘soberbia’ a Genoveva Huerta
En los últimos meses, ambos partidos se han dedicado a atacar sistemáticamente al gobierno de Miguel Barbosa, dejando parcialmente fuera sus diferencias. Sin embargo, al inicio de los rumores de una posible alianza, ambos dirigentes se confrontaron en una serie de declaraciones.
“La soberbia de la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas pone en riesgo la posible alianza electoral del PRI-PAN para las elecciones del 2021”, comentó el priista por lo que aseguró que no rogaría por una alianza.
Ante esto Huerta Villegas replicó que cada quien iría solo con su propio partido, hecho que resultó una farsa, pues este miércoles concretaron su alianza junto con el PRD de cara a las elecciones de 2021.